La SEED sostiene que no se puede afirmar que hay ineficiencia en el sistema educativo mexicano, mucho menos en el de Durango.
El Siglo de Durango
Autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) difirieron con respecto a la supuesta ineficiencia del sistema educativo mexicano, pues al menos en Durango los logros que se obtienen “son de poco a poco”, pero siempre en sentido positivo, que se reflejan en el fortalecimiento de la eficiencia terminal y en la disminución del índice de reprobación.
José Luis Soto Gámiz, director de Educación Básica “A”, dijo no estar de acuerdo con las declaraciones que hizo a nivel nacional Blanca Heredia, directora del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (COCDE), en el sentido de calificar en una sola palabra al sistema educativo mexicano: ineficiencia.
Según la titular de este organismo, la mayor parte de los recursos económicos que se invierten en educación se van para el pago de salarios de los trabajadores, mientras que el gasto educativo está desvinculado de la calidad del sistema.
José Luis Soto Gámiz explicó que debe hacerse un análisis a conciencia y señalar exactamente a qué se refiere con ineficiencia y en qué rubros, puesto que por lo menos en Durango se está trabajando en beneficio de la educación y para tal efecto, por ejemplo, se ha avanzado en el logro de la eficiencia terminal.
En lo que se refiere a educación primaria, se tiene una eficiencia terminal de aproximadamente 80 a 85 por ciento, mientras que en secundaria un 80, según estimó, a reserva de verificar los datos, que dijo no los recordaba.
En el aspecto de reprobación en el nivel de primaria, se tiene aproximadamente un 7 por ciento , mientras que en primaria un 15; sin embargo, dejó entrever que se está atacando el problema año con año, y existe un avance, aunque éste puede ser mínimo.
Por otro lado, mencionó, por ejemplo, que en el caso de la cobertura escolar se tiene, en lo que se refiere a educación básica, alrededor de un 98 a 99 por ciento, tanto en preescolar, primaria y secundaria, según explicó.
“Además, hay que tomar en cuenta que las escuelas van avanzando y algunas de ellas se encuentran en un gran nivel. Por ejemplo, si hablamos de una escuela en la capital, ésta puede encontrarse en un buen nivel de calidad educativa e infraestructura, en comparación con otra que se encuentre en la zona indígena, que a su vez también registra un crecimiento pero en forma distinta”, manifestó.
Aseguró que en la educación en Durango se ha avanzado en forma significativa, no sólo en conocimientos sino también en valores.
Problemas que se observan en la educación, según el Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (COCDE).
· La mayor parte del recurso educativo va para el pago de salarios.
· El gasto educativo debe invertirse más en capacitación de los docentes, libros, materiales educativos y tecnología.
· Si bien el presupuesto se invierte en los maestros, puede dirigirse a capacitación para el docente.
· Es importante que si se establecieron metas en infraestructura con cierto presupuesto, éstas deben cumplirse.
Fuente: Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.