El legislador panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, indicó que los datos de que disponen en el PAN son diferentes a la encuesta pues consideran que a 11 días de las elecciones llevan una ligera ventaja “que representa un empate” con el PRI.
Posturas encontradas entre diputados locales del PRI, PAN y PRD generó la encuesta publicada por El Siglo de Durango sobre las preferencias electorales entre los candidatos a la Alcaldía capitalina, en la que se ubica a la cabeza la coalición “Durango nos Une”.
Y es que mientras el diputado del PRI, Héctor Vela Valenzuela, señaló que la encuesta es acorde con las mediciones internas que su partido ha hecho, sus homólogos perredista y panista, Edmundo Ravelo Duarte y Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, respectivamente, no coinciden con los resultados, pues aseguran que sus partidos están en empate técnico.
Este matutino realizó una encuesta sobre las preferencias electorales para la Alcaldía capitalina, arrojando que la coalición PRI-PD-PNA tiene el 43.3 por ciento; el PAN, un 32.8 por ciento; la alianza PT-Convergencia, un 12.4 por ciento; PRD logró el 6.9 por ciento de las preferencias, mientras que el resto de los partidos se reparten un 4.7 por ciento.
En ese sentido, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Edmundo Ravelo Duarte, dijo respetar la encuesta pero aseguró que la verdadera será la registrada en la jornada del 1 de julio.
Señaló su desacuerdo con los resultados y argumentó que tienen informes diferentes, aunque respetarán lo que arrojó la encuesta, pues la toman como parte de los ejercicios que se hacen antes de una elección.
“Tenemos informes diferentes, de que tenemos ventaja sobre el PRI, con buen avance y daremos la sorpresa el 1 de julio con buena votación a favor de Soledad Ruiz Canaán, por la concientización que está haciendo a la gente”.
Por su parte, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, dijo no descalificar la encuesta, pero también indicó que los datos de que disponen son diferentes pues a 11 días de las elecciones llevan una ligera ventaja, “que representa un empate”.
“Confiamos en la encuesta de los ciudadanos del 1 de julio y reflexiono lo que pasó hace un año cuando ninguna encuesta reflejaba triunfos para el PAN y en las votaciones se tornó diferente”, expresó.
Inclusive, dijo que la encuesta no reflejó los indecisos, porque “si no los refleja a los propios candidatos y partidos los dejan en estado de indefensión porque dónde van a conquistar el voto ciudadano de aquellos que todavía no deciden”.
“Y deja de manifiesto que la diferencia cada día que hay es menor, a estas alturas se va a cerrar a cinco puntos, es decir un empate, tenemos datos de cómo en febrero la diferencia era dos a uno”, argumentó.
En caso contrario, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Vela Valenzuela, señaló que pese a encabezar las encuestas su partido aún no puede lanzar las campanas al aire, pues quedan dos semanas de campaña donde hay que trabajar para garantizar que esa ventaja se mantenga o incremente.
“Con que se mantenga es suficiente, las estrategias de campaña siempre van a ser para incrementar las ventajas, pero a estas alturas es muy considerable y buscaremos que se mantenga en la elección”, concluyó.
Más encuestas
En el actual proceso electoral, a inicios del presente mes, los resultados de una encuesta realizada por la empresa Consulta Mitofsky, a petición de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), arrojaron que para las votaciones del 1 de julio se prevé un 60 por ciento de abstencionismo.
De igual manera, sobre las preferencias electorales informó que el candidato a la Presidencia Municipal por la coalición entre el PRI-PD-PNA, Jorge Herrera Caldera, llevaba la delantera con 53.3 por ciento, y su más cercano contrincante, Bonifacio Herrera Rivera, del PAN, con 41.8 por ciento, en tanto que los demás partidos obtuvieron, globalmente, un 4.8 por ciento.