Durango

Difieren diputados en eliminar delegaciones

dificultad | reforma obligaría a trasladar a 34 mil trabajadores de la Federación a estados y municipios

El diputado local Héctor Vela Valenzuela consideró que las delegaciones federales deben buscar ser más eficientes, porque en la mayoría sus estructuras operativas están “infladas”.

El diputado local Héctor Vela Valenzuela consideró que las delegaciones federales deben buscar ser más eficientes, porque en la mayoría sus estructuras operativas están “infladas”.

El Siglo de Durango

La eliminación de las delegaciones del Gobierno Federal como la Sagarpa, Sedesol, Conagua, entre otras, en los estados que pretenden legisladores federales en una reforma hacendaria generó posturas encontradas entre diversos diputados del Congreso del Estado.

Mientras el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Vela Valenzuela, declaró que sería deseable desaparecer las delegaciones, aunque de manera paulatina, el diputado panista, Lorenzo Martínez Delgadillo, señaló que sería inviable mientras no se haga una profunda reforma al Estado.

Y es que durante el Seminario “Las reformas estructurales que urgen a México”, legisladores fedearles del PRI se pronunciaron por la desaparición de las delegaciones de Sedesol, Sagarpa y Conagua, entre otras, en los estados. Después, el Gobernador se pronunció a favor.

Incluso, recientemente el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, manifestó que para que las delegaciones federales desaparezcan habría que trasladar a 34 mil trabajadores de la Federación a estados y municipios, y hacer un análisis exhaustivo para “no dar al traste o luego abortarlo”.

En ese sentido, Vela Valenzuela señaló que algunas no tienen sentido por el trabajo administrativo que realizan, entre ellas la Secretaría de Educación Pública(SEP).

No obstante, también dijo que lo anterior no debe ser general pues también hay otras que por su propia circunstancia operativa podrían irse descentralizando de manera paulatina.

“Y soy de la idea de que los delegados federales deben sacar completamente las manos del manejo de recursos de programas federales a favor de candidatos de partidos políticos predeterminados”, agregó.

Afirmó que las delegaciones deben buscar ser más eficientes porque en su mayoría las estructuras operativas están “infladas”.

“Sería deseable, aun cuando hay la necesidad de desconcentrar 34 funcionarios federales a dependencias estatales, pero existen los términos de descentralización”.

Por su parte, Martínez Delgadillo dijo que resulta “hasta cierto punto” suprficial este debate, “porque en México se vive en un federalismo donde está muy clara la delimitación entre un Gobierno Federal, estatales, municipales”.

Señaló que para que puedan desaparecer las delegaciones federales se tiene que hacer un replanteamiento general del federalismo mexicano.

“A juzgar por el nivel de compromiso, propuesta y la actual generación política de México no se ve que se vaya a entrar al tema de una profunda reforma del Estado que implique abordar la descentralización, centralización, del federalismo”, insistió.

“Es muy simplista decir: ‘Desaparécelas’; no va por ahí el debate, y mientras no se replantee esto a nivel federal, en el Congreso de la Unión, es absolutamente inviable”.

Argumentó que la eliminación de las delegaciones no es un tema que se pueda poner a discusión mientras no se concrete antes la reforma de Estado, así como el replanteamiento del federalismo.

Antecedentes

Durante la participación del legislador federal Charbel Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, en el Seminario “Las reformas estructurales que urgen a México”, subrayó que previo a un análisis para la reforma hacendaria se exigiría la descentralización de dependencias federales en los estados.

Al manifestar la necesidad de cambios legislativos para que México ya no pierda competitividad, el diputado federal mencionó la posibilidad de eliminar delegaciones como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Conagua y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En el evento, el gobernador Ismael Hernández Deras se pronunció a favor de adelgazar las nóminas del Gobierno Federal con la desaparición de las delegaciones federales en los estados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El diputado local Héctor Vela Valenzuela consideró que las delegaciones federales deben buscar ser más eficientes, porque en la mayoría sus estructuras operativas están “infladas”.

Clasificados

ID: 272100

elsiglo.mx