El Siglo de Durango
Posturas encontradas entre estudiantes técnicos y choferes de la CTM sobre el ajuste a tarifas del transporte público, pues mientras Javier Covarrubias Vázquez considera necesario aumentar los precios, Rodrigo Victorino Esparza advirtió que no permitirán que se incrementen para dañar la economía de los escolares.
El líder de los choferes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Javier Covarrubias Vázquez, desmintió que el convenio concretado en el Consejo Estatal de Transportes para no subir tarifas se venza hasta octubre próximo, como lo aseguró al director general de Transportes del Estado, Carlos Burciaga Rosales.
Explicó que este convenio se vencerá en mayo, pero en éste no se contemplaron los aumentos a insumos como refacciones y combustible, los cuales actualmente los están obligando a solicitar un incremento en tarifas.
?Estamos en espera de la reacción de todos los transportistas y con base a ellos acercarnos al Ejecutivo estatal para pedir un estudio socioeconómico que ayude a demostrar que se requiere este aumento y esperar que haya comprensión de Gobierno y ciudadanía para dar el estímulo económico?, expresó.
Aunque aseguró que respetarán el convenio hasta mayo para posteriormente revisarlo, también consideró necesario un ajuste porque son las circunstancias que los obligan a pedir una revisión extraordinaria.
Sin embargo, Rodrigo Victorino Esparza, presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED), manifestó que no están las condiciones dadas para un incremento a los precios del transporte público debido a que las circunstancias económicas de las familias no lo permitirían y mucho menos de los estudiantes.
Contrario a esto, explicó que están buscando mecanismos alternos para apoyar a los transportistas y salir beneficiados también los estudiantes, ya que están conscientes de los incrementos a insumos y combustibles.
Dijo que están valorando una propuesta para presentarla al Consejo Estatal del Transporte, consistente en canalizar más credenciales a estudiantes de escasos recursos y a su vez que éstas en lugar de ser gratuitas pagar un peso por cada una, a fin de que no pierdan los transportistas y los escolares.
Mientras, reiteró su postura en conjunto con la FEUD: ?No al incremento del transporte; no lo vamos a permitir porque está pactado, para después en abril sentarse a dialogar, valorar y empezar a sacar conclusiones para un posible aumento?.
Acuerdo por respetar
El director general de Transportes del Estado, Carlos Burciaga Rosales, recientemente no garantizó que sea respetado por los sindicatos de CTM y Alianza de Camioneros el acuerdo concretado en marzo del 2006 para no incrementar las tarifas del transporte público colectivo.
Lo anterior, ante la exigencia de varios sindicatos de transportistas de ajustar las tarifas del transporte colectivo y de taxi, a consecuencia de los incrementos de precios en los insumos y combustibles.
No obstante, en diez ó 15 días, tras realizar un estudio socioeconómico y de factibilidad, la dependencia estatal determinará, de ser necesario, un incremento a las tarifas en el servicio de taxis.