Genera polémica la lista “Quién es Quién en las gasolineras”, difundida por Profeco.
Niega Jesús González Hernández, propietario de Combustibles de Durango S.A, que su negocio esté “en la mira” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En la lista de “Quién es Quién en las gasolineras”, publicada en Internet, la Profeco da a conocer las estaciones que tiene catalogadas con “foco rojo”, entre las que se encuentra la antes mencionada.
Según los datos que otorga la Procuraduría, la última revisión a esta gasolinera ubicada en Bruno Martínez 407 norte fue el 26 de enero del 2007. Resultado de dicho operativo, se inmovilizaron 12 mangueras porque contaban con el modelo prototipo no aprobado.
Se dice que no fue reportada por el programa Consumidor simulado y que no hay denuncias recibidas para esta estación. Además, no ha solicitado amparo contra Profeco, ley o norma. Tampoco se encontró producto adulterado.
Conforme lo explica González Hernández, en la actualidad ya se cuenta con los nuevos dispensarios por lo que su negocio trabaja conforme a las normas indicadas por la autoridad federal.
VERSIÓN OFICIAL
La Profeco difiere con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), quien aseguró que la lista “Quién es Quién en las gasolineras” no cuenta con información actualizada.
Óscar Gómez Ramírez, delegado de la Profeco, pronunció: “La información que se encuentra en la página de Internet es sobre procedimientos que se iniciaron en este mismo año, como es el caso de Servicios Integrados del Guadiana que es de casi marzo, igual de Servigar de Durango, Servicio Espeleta que es del 11 de febrero”, abundó.
“En el caso de Espeleta el procedimiento se inició por una negativa de verificación, no otorgaron los elementos necesarios para que la brigada de oficinas centrales las verificara; las causas las ignoramos. Pero es algo preocupante”, puntualizó.
“Los demás supuestos fueron por no tener el modelo prototipo aprobado de acuerdo a lo que marca la Norma Oficial Mexicana y la Ley Federal de Metrología y Normalización”, abundó el entrevistado.
El funcionario federal remarcó, pues, que la ciudadanía puede confiar en dichos datos ya que se trata de información oficial.
“Estos procedimientos siguen varios pasos, en virtud de que se detectan las anomalías y luego se inicia el procedimiento, se le dan diez días para ofrecer pruebas, hay un periodo de alegatos, puede haber un periodo de pruebas y esto a veces nos lleva a que los procesos se amplíen en materia de tiempos”, añadió.
Polémica
El pleito de siempre
La supervisión a gasolineras por parte de la Profeco genera versiones encontradas.
-La lista de “Quién es Quién en las gasolineras” ha generado más de un debate entre los dueños de los negocios señalados y la Profeco.
-Jorge Mijares Casas, líder de la Onexpo en Durango, aseguró que la lista ha perdido credibilidad.
-El empresario aseguró que han pedido a la Procuraduría que actualice los datos pero no les han hecho caso.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.