Mientras que el diputado panista Juan Quiñónez Ruiz manifestó que la nueva Ley del ISSSTE es beéfica, su homólogo perredista Edmundo Ravelo Duarte señaló que una vez más es un pago de facturas entre las fracciones parlamentarias.
Aprobación “al vapor” es un pago más de facturas entre fracciones parlamentarias: Ravelo Duarte
El Siglo de Durango
La rápida aprobación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la Cámara de Diputados generó posturas encontradas entre legisladores locales.
Pues mientras el diputado panista Juan Quiñónez Ruiz manifestó que no es una ley al vapor ante la urgencia de salvar al instituto, su homólogo perredista Edmundo Ravelo Duarte señaló que una vez más es un pago de facturas entre las fracciones parlamentarias.
Por su parte, el legislador del PRI, Arturo Yáñez Cuéllar, declaró que esta reforma a la Ley del ISSSTE debió consensuarse aún más con todos los trabajadores y difundirla entre ellos, ante el desconocimiento que existe.
Tras una semana de haberse presentado ante el pleno, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la nueva Ley del ISSSTE, con la cual el régimen de pensiones de los trabajadores del Estado pasa al sistema de cuentas individuales, y se crea el Pensionissste como el organismo encargado de administrar los recursos de los burócratas.
Al respecto, Quiñónez Ruiz consideró que no es una ley reformada al vapor, ante la urgencia de legislar para poder rescatar al ISSSTE del quebranto financiero por el que estaba atravesando y que afectaba a las finanzas gubernamentales.
“Tener una cuenta particular que el beneficiario pueda manejar le dará la transparencia que por muchos años no tenía los trabajadores del estado”, agregó.
No obstante, el perredista Edmundo Ravelo Duarte indicó que la aprobación “fast track” deja mucho qué pensar al aparentar algo sospechoso, como un pago de factura entre las fracciones del PRI, PAN, Verde Ecologista y Alianza.
“Parece un pago de factura más, asunto de contubernio, de ponernos de acuerdo debajo de la mesa”, expresó.
Inclusive, previó que al aprobarse al vapor posteriormente se presentarán muchas deficiencias que no beneficiarán a los trabajadores del estado, sino que serán otro tipo de componendas que se irán descubriendo con el tiempo.
En ese sentido, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Yáñez Cuéllar, argumentó que los diputados federales antes de aprobar la nueva Ley del ISSSTE debieron consensuar más la ley, tomar opinión, así como mantener un diálogo con los trabajadores.
“Faltó diálogo con los trabajadores, tomarlos en cuenta, porque puede desbordarse en un problema social en el sentido de los trabajadores puedan tener in conformidad con la ley aprobada”, enfatizó.
Por ello, consideró que ahora los directivos del ISSSTE tendrán la responsabilidad de consensuar y dialogar con los trabajadores para que esta legislación logre su factibilidad.
Que sirva de ejemplo
La reciente aprobación de la nueva Ley del ISSSTE debe servir de ejemplo en Durango para también reformar la Ley de Pensiones del Estado, al tener sus finanzas quebrantadas, manifestó el diputado del PAN, Juan Quiñónez Ruiz.
“Se tienen que ir analizando la Ley de Pensiones para hacer las reformas correspondientes y, por qué no, contemplar el sistema 3.20 por uno como solución, aunque hay que ver las finanzas del estado”, indicó.
Explicó que por cada peso que el asegurado aporte a su fondo de pensiones el Gobierno Estatal aportaría 3.20 pesos, al igual como lo hará el Federal en la nueva Ley del ISSSTE aprobada en el Congreso de la Unión.