Santiago Papasquiaro.- Mientras la población de este municipio critica a los elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) por lo que llama deficiencias en su trabajo, el Comandante de la corporación indica que si bien es cierto que se tienen algunas fallas, se hace lo humanamente posible por sacar adelante la responsabilidad encomendada.
El jefe policiaco habla de falta de algunos elementos como chalecos y armas para un mejor desempeño de sus labores; sin embargo, se va a los números e indica que en este momento los resultados que se tienen son positivos en cuanto a la actuación de los agentes de la DEI.
Son muchas las versiones que la gente aporta de los elementos policiacos, por lo que se realizó una serie de entrevistas para saber las diferentes opiniones de parte de la sociedad y, de igual manera, la del Comandante Regional en esta ciudad.
Gran parte de los entrevistados están en contra de los agentes del orden, con las acostumbradas críticas de que no realizan bien su servicio, de que siempre llegan después de que suceden los hechos; sólo se dedican a dormir debajo de los árboles, a pasear en las patrullas, que no llevan la vigilancia como debe ser, que prestan oídos sordos ante diferentes delitos y hubo personas que se quejan del servicio que se dio respecto de los hechos del pasado mes, sobre el estudiante que falleció tras ser golpeado. Éstas son algunas de las opiniones que manifestó la gente al preguntarle sobre la seguridad en esta ciudad.
De igual manera, se sometió a la entrevista a algunos de los agentes, quienes dicen que es bueno saber que no es justo que se critique a ninguno de los elementos; que si hay alguien que se pregunte si son agredidos, que arriesgan su vida ya que no cuentan con material de autoprotección como los chalecos antibalas. Sin embargo, esto –dijeron- lo hacen por un sueldo nada halagador y que, al igual que todos, tienen una familia qué mantener.
En gran parte manifiestan los entrevistados que la llevan de perder ante las críticas pues la gente se queja y se queja, agregando que de antemano saben que para la ciudadanía son lo peor; pero ellos alegan que así como hay buenos elementos, también los hay malos, que no falta el policía corrupto y “gandalla” que se aprovecha de su cargo. Sin embargo, no todos son así, advierten, ya que afirman que hay quienes sí acatan órdenes, pero casi nadie valora su posición
Ricardo Larralde, comandante regional de la Dirección Estatal de Investigación en Santiago Papasquiaro, comenta que siempre va a existir el qué decir de la sociedad ante las autoridades de cualquier mando, como fueron en su momento las críticas que se recibieron por parte de la Sociedad de Alumnos del CBTF No. 2 respecto del estudiante Manuel León Sarabia el pasado mes de mayo; considera que fue una calificación dura, porque creen que no se les dio el servicio adecuado, sin contemplar que hubo algunas fallas, como no dar conocimiento de lo sucedido hasta después de haber dejado transcurrir algún tiempo de que ocurrieron los hechos en donde ese muchacho se vio involucrado.
Larralde manifiesta haber tenido conocimiento del hecho 72 horas después de que fue golpeado el estudiante, afectando de manera directa con la consecuencia de hacer más difícil la investigación; sin embargo, a la hora y punto que se dio conocimiento de lo sucedido, todos y cada uno de los agentes de esta Dirección iniciaron con las indagaciones que correspondían.
Aun con los pocos datos que se tenían sobre el vehículo, añadió, se desplegó una intensa movilización en diferentes puntos de la región y fuera de ella, con la finalidad de lograr la captura de los responsables, por lo que se le pide a toda la gente que, antes de hacer especulaciones, tenga la cultura de poner la denuncia para que, con base en ella, se puedan realizar las investigaciones que correspondan, porque son instrucciones del Gobernador que todo se haga con transparencia y apego a la ley, y hay ocasiones en que se necesita la denuncia para intervenir.
Manifiesta que en lo que respecta a la Dirección Estatal de Investigación se realizó un buen trabajo que se demuestra con resultados, en los que se presentaron dos de los presuntos responsables, dentro de un buen tiempo de ocho días, tomando en cuenta los raquíticos datos y el tipo de delito cometido.
Al tiempo de expresar su satisfacción, se mantiene prudente ante la evaluación que se le dio por parte de la comunidad estudiantil, a la que pide en general que reconozca y valore el trabajo desarrollado por parte de la DEI, sin escatimar una disculpa, ya que son muchos los riesgos a los que se enfrentan día a día todos los elementos de esa corporación.