Difieren sobre cantidad para rescindir contrato de Proterra
Dejar que Proterra ya no brinde el servicio costaría 500 mdp según un regidor; el asesor jurídico lo niega
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El décimo regidor Jorge Calero García, integrante de la comisión de Limpieza y Ecología, aseguró que rescindir el contrato a Proterra costaría más de 500 millones de pesos al Ayuntamiento y que es mejor optar por otra vía pues es un “cáncer” que ya se tiene.
“Hemos visto que jurídicamente cuando te amparas o demandas y el juez te da la razón te tienen que regresar lo que invertiste, lo que dejaste de ganar y los daños que te ocasionaron, es la inversión de ellos, más lo que ganan por 15 años de concesión entonces serían aproximadamente unos 500 millones de pesos”, dijo Calero García.
No obstante el asesor jurídico del Municipio, Gabriel González Aguilera negó que dicha cantidad sea correcta asegurando que el alcalde Ricardo Rebollo cuenta con la información necesaria, fundamentos para saber si conviene o no iniciar un proceso para rescindir el contrato.
“Hemos analizado los pros y contras, también los costos para quitar o seguir con el contrato, esa cantidad es muy extralimitada está por fuera de la realidad, obviamente tenemos contempladas todas las posibilidades si nosotros quisiéramos terminar con la concesión obviamente consideramos las cantidades que tendríamos que absorber por eso [...] las consecuencias están contempladas, por ningún motivo llega a los 500 millones”, dijo González Aguilera.
El funcionario no pudo dar más datos al respecto debido a que hacerlo, dijo, podría entorpecer el proceso en caso de que el Cabildo tome la decisión de rescindir el contrato, situación prevista en la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Durango.
Con respecto a presuntas irregularidades entorno al proceso de concesión otorgada en la pasada Administración Municipal, el décimo regidor reconoció que hubo un problema de origen y mala planeación del contrato.
“Efectivamente es un problema de origen desde la concesión que no era necesaria [...] el problema es que ya tenemos ese cáncer, tenemos el estigma del contrato de concesión y ya tenemos que ser más maduros, ahorita lo que tenemos que hacer es obligar a la empresa a que eficiente el trabajo y que como Municipio pongamos de nuestra parte, reorganizar rutas de barridos y de recolección”, dijo Calero.
Analizan ejercicio fiscal 2007
Hoy en sesión de Cabildo se analizará la aprobación del quinto bimestre del ejercicio fiscal 2007 que es el primero de la actual Administración. El décimo regidor integrante de la comisión de Hacienda, Jorge Calero García, aseguró que hay varios temas pendientes de desglosar pues la comisión desconoce entre otras cosas cuánto gana cada funcionario. Al respecto el síndico municipal y presidente de la citada comisión, Mario Alberto Calderón Cigarroa, fue incapaz de confirmar o negar tal aseveración.
Calero García mencionó que hay algunos rubros que necesitarán de una revisión minuciosa en cuestión financiera como es el caso de los salarios de los funcionarios, los gastos del Municipio en eventos y algunos proveedores del Ayuntamiento.
“No se sabe los salarios de cada quién [...] en cuestión de sueldos no nos hemos puesto a hacer la comparación de la pasada administración para saber si se infló o no, creemos que sí, tenemos unas dudas con los costos de eventos como el de Paquita y proveedores de gasolina”, dijo el regidor.
Al respecto el presidente de la comisión encargada, Mario Calderón, se negó a dar información vía telefónica para aclarar si dichos rubros ya se han abordado o no dentro de la comisión asegurando con respecto a esa información que es mejor tratarla el día de hoy en persona.
Sobre la nómina, según el jefe del departamento de Recursos Humanos, Máximo Rivas Sáenz, en septiembre de este año –cuando se realizó el cambio de poderes- el Ayuntamiento recibió una nómina integrada por 2 mil 128 empleados y actualmente en la nómina municipal hay 2 mil 156 empleados. En el pago de nómina el Ayuntamiento, dijo, ha erogado mensualmente alrededor de 11 millones 410 mil pesos.
Rivas aseguró que el Municipio no pretende tener muchos más trabajadores que la administración anterior. Calero García comentó que las “dudas” son con respecto a lo que ganan los funcionarios como jefes de departamento y directores.