De no empatarse las propuestas del Ejecutivo federal y las que presenten las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión, difícilmente será aprobada la reforma fiscal, aseveró el senador Ricardo Pacheco Rodríguez.
Recaudación de más impuestos ha generado polémica entre diversos sectores de la sociedad
Para el senador de la República por el PRI, Ricardo Pacheco Rodríguez, será complicado aprobar la Reforma Fiscal al interior del Congreso de la Unión si no se empatan las propuestas del presidente Felipe Calderón Hinojosa y de las fracciones parlamentarias, para que responda a las necesidades y no atente contra las clases más desprotegidas del país.
Y es que consideró que la propuesta para una Reforma Fiscal del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, se centra en la recaudación de más impuestos, lo que ha generado su cuestionamiento en diversos sectores productivos y grupos parlamentarios.
... “Esta iniciativa el Ejecutivo implica la gravación de nuevos impuestos focalizados a algunas cuestiones específicas, pero se tiene que contrastar con opiniones de la sociedad y tomar una decisión que redunde en una reforma benéfica”, expresó.
La posición del PRI es que la Reforma Fiscal no vaya atentar contra las clases más desprotegidas, por lo cual está bajo revisión, aunque el Ejecutivo federal ha variado en sus posiciones como la revisión de la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU)y modificar otros asuntos, argumentó.
El Senador de la República consideró necesario empatar las propuestas del Ejecutivo nacional y las que presenten las diferentes fracciones parlamentarias, pues de no darse en estas condiciones difícilmente será aprobada.
Y es que el representante ciudadano pro el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la propuesta de Felipe Calderón Hinojosa, que actualmente se mantienen en análisis y ha desatado controversia, es meramente recaudatoria.
... “Una reforma hacendaria debe ir a más, saber en qué se va a gastar el dinero, cuánto se va a recaudar, cómo van a recaudar más dinero de las personas que no lo pagan, es decir ampliar la base gravable”, enfatizó.
Asimismo, el Senador emanado de la CTM consideró importante para el país una reforma al sistema fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), que de incluirse podría facilitar la aprobación al interior del Congreso de la Unión.
AFECTACIÓN
José del Carmen Escaloya Camacho, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Tabasco, dio a conocer que con respecto a la reforma hacendaria están en contra de ella pues habría una pérdida para ellos de unos siete mil 500 millones de pesos en un sexenio si es que se aprueba como se ha estado proponiendo.
El funcionario estatal de Tabasco informó que en la reforma hacendaria existen rubros que se pretenden proponer que podrían perjudicar enormemente la economía de este estado.
Aunque El Siglo de Durango fue insistente en que el funcionario especificara aún más los rubros a los que se refería, sólo se limitó a insistir en que no están de acuerdo con relación a cómo se está conformando actualmente.
COMPLICADO
“No es tan fácil que los estados cobren impuestos, pero sí éstos se aprueban será necesaria una fuerte coordinación, ya que podrían existir errores en el sentido de cobrar impuestos diferenciados que provocarían inflación y hasta competencia desleal entre las mismas entidades federativas”.
Samuel Aguilar Solís, diputado federal y miembro de la Comisión Hacendaria, en el Congreso de la Unión, manifestó que existe en estos momentos la posibilidad de discusión sobre las modificaciones que tendrá que tener la Reforma Fiscal, y la voluntad de que los estados cobren impuestos, e incluso creación de nuevos gravámenes, pero señaló que son cosas que tienen qué analizarse minuciosamente para evitar problemas posteriores.
Dijo por ejemplo, en la Laguna, o en el mismo Valle de México, se podrían tener repercusiones importantes si no se tiene una coordinación para la aprobación de los gravámenes. “Si por ejemplo se autoriza a los estados cobrar impuestos sobre la gasolina o sobre algún otro producto, se tendría el problema de que tan sólo cruzar una calle o unas cuantas cuadras el precio cambiaría sustancialmente, lo que provocaría incluso competencias desleales entre los estados”, expuso el legislador.
Otro de los puntos que en este sentido se están estudiando es precisamente la Contribución Empresarial de la Tasa Única (CETU), que sustituiría a lo que hoy se conoce como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como el Impuesto Contra la Informalidad (ICI), mismos que están teniendo observaciones y estudios, por lo que por el momento no se han tomado todavía decisiones.
Con respecto al ICI manifestó que sí se pretende cobrar. “Pero la propuesta es que cualquier persona que presente un registro de un depósito bancario de hasta 20 mil pesos pague un impuesto, pero también existe la discusión de que lo anterior podría generar problemas con las remesas que llegan de los Estados Unidos, sin que necesariamente exista comercio informal en este sentido, por lo que sigue en discusión”, indicó.
Para tal efecto y con respecto a la Reforma Fiscal se han realizado consultas en una primer ronda, con la presencia de todos los organismos empresariales y hasta cámaras por rama. También se ha tenido contacto con todos los secretarios de finanzas del país y se ha estado empezando a tener contacto con la colegisladora y se tiene una agenda para saber si se tienen repercusiones en la economía, por ejemplo el empleo.
POSTURA CONTRARIA
La reforma hacendaria propuesta por el gobierno de Felipe Calderón al Congreso de la Unión considera una mejor repartición de recursos sin ser sólo recaudatoria, defendió recientemente el diputado federal panista Jorge Salum del Palacio.
Manifestó que la actual legislación permite que se genere una fuerte evasión fiscal, por lo cual con esta iniciativa se pretende cumplir con las expectativas que el país requiere, “tener una mayor y mejor recaudación porque actualmente es muy baja que no permite cubrir las necesidades sociales de salud, educación, campo”.
Ante los cuestionamientos por las diferentes fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión, consideró que una Reforma Fiscal que pretenda recaudar siempre, de manera natural, tendrá sus reacciones, “es decir, que quienes se sientan afectados puedan objetar”.
PROYECTO DE NACIÓN
Jesús Silverio Cavazos Ceballos, gobernador del Estado de Colima, manifestó que existen las condiciones pertinentes para avanzar en un proyecto de nación y no de partidos, en referencia a la reforma hacendaria que se está estudiando en el Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados.
El Gobernador indicó que la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU), que aún se está analizando, ayuda a generar condiciones de igualdad en el pago, aunque todavía existen algunas observaciones en cuanto a que se pretende dejar a los estados que este impuesto se cobre.
Hay algunos estudios con respecto a observar si existe la posibilidad de que los estados cobren impuestos, pero que éstos continúen en poder de la Federación, para evitar una insana competencia entre las entidades.
CONDICIÓN
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo aprobará aquellos aspectos de la Reforma Fiscal que beneficien a la población, aseguró Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz.
“Creo que la Reforma Fiscales una decisión fundamental de la Nación pero tiene sus límites y así lo hemos expresado los gobernadores del PRI, queremos una reforma sí, para garantizar el desarrollo, la distribución de la riqueza y el cumplimiento de la obligación por parte de todos los mexicanos”, mencionó.
La Reforma Fiscal debe simplificar el pago de los impuestos para ampliar la base gravable no para hacer que los que más tienen paguen menos, sino para estimular la inversión y la capitalización al mismo tiempo que se da el cumplimiento de la responsabilidad, estableció el dirigente veracruzano.
“De manera que vamos a ir con mucho cuidado, muy unidos con nuestros grupos parlamentarios para que la Nación tenga la certeza de que cualquier cosa que vote el PRI, será a favor de los que menos tienen”, pronunció Herrera Beltrán.