Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Difunde Irán nueva imagen de marinos

La agencia Persa de Noticias mostró una foto en la que se ve a nueve marinos sentados en una alfombra roja mientras ven televisión y juegan ajedrez. (AP)

La agencia Persa de Noticias mostró una foto en la que se ve a nueve marinos sentados en una alfombra roja mientras ven televisión y juegan ajedrez. (AP)

Las próximas 48 horas serán ‘cruciales’ para resolver la crisis: Blair

Agencias

Moscú, Rusia.- Irán difundió ayer una nueva imagen de los marinos británicos detenidos, aunque ahora como una fotografía en la que aparecen compartiendo y jugando ajedrez, en momentos en que Londres y Teherán aceptaron estar negociando la solución a la crisis.

La fotografía, difundida ayer por la semioficial Agencia Persa de Noticias, al parecer fue tomada de un video y muestra a nueve de los marinos sentados en una alfombra roja mientras ven televisión y juegan ajedrez, de acuerdo con el reporte conocido en Moscú.

Los marinos, vestidos en uniformes de colores negro, azul y rojo, comen frutas y aparecen sonrientes, relajados y en buenas condiciones de salud, según la fotografía que fue acompañada por una leyenda que daba cuenta de su estado.

“Los marinos británicos están charlando, comen frutas, toman café y juegan ajedrez. Parecen estar satisfechos con su situación y disfrutan su buena condición, más que la situación de trabajo duro en el Golfo Pérsico”, indicó el texto que se incluyó a la foto.

La única mujer entre los 15 detenidos, Faye Turney, fue mostrada sin la mantilla que cubría su cabeza en las entrevistas difundidas la semana pasada, de acuerdo con el reporte.

La difusión de la fotografía se realizó ayer, poco después que Irán informó que pese a tener nuevas confesiones en que los marinos aceptan haber violado aguas iraníes, no las transmitirá ante el positivo cambio mostrado por Londres en los últimos dos días.

La declaración sobre el cambio positivo de Londres, hechas por el jefe del Supremo Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Larijani, y el primer vicepresidente Parviz Davoudi, fueron seguidas por un anuncio del primer ministro británico Anthony Blair.

Blair indicó a la prensa ayer que si la crisis con Irán por la detención de los marinos no se resuelve pronto, se tendrán que adoptar medidas más duras para la resolución de la crisis, sin precisar y dijo que la cuestión se encuentra en un momento crítico.

El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó ayer que los dos próximos días serán “cruciales” para resolver la crisis de los quince militares del Reino Unido detenidos por Irán desde el pasado 23 de marzo.

“Las próximas 48 horas van a ser cruciales”, señaló el primer ministro en Glasgow (Escocia), adonde viajó con motivo de la campaña para las elecciones escocesas del próximo mayo.

La crisis de Teherán y Londres se desató el pasado 23 de marzo, cuando el primero detuvo a 15 marinos británicos al indicar que se encontraban en sus aguas territoriales, aunque Reino Unido ha insistido que se encontraban en vigilancia del lado iraquí.

Estados Unidos intentó secuestrar funcionarios iraníes, señala diario

El detonante de la crisis originada por la detención de quince militares británicos en aguas del Golfo el 23 de marzo fue un fallido intento norteamericano de secuestrar a un general y otro alto funcionario iraní, de visita oficial en el norte de Irak, afirma ayer el diario londinense “The Independent” .

En la madrugada del 11 de enero, Estados Unidos lanzó una ataque con helicópteros contra una oficina de enlace iraní que hace tiempo opera en la ciudad de Arbil, en el Kurdistán iraquí y capturaron a cinco funcionarios de bajo nivel a los que Washington acusa de ser espías y a los que mantiene en su poder.

En realidad, sin embargo, Estados Unidos, que no informó de su ataque a las autoridades kurdas, buscaba a dos miembros destacados del aparato de seguridad iraní, según ha podido averiguar el periódico, que da incluso sus nombres.

Se trata de Mohammed Jafari, el poderoso jefe del Consejo de Seguridad Iraní y el general Minojahar Frouzanda, jefe de los servicios de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria Iraní, señalaron al periódico fuentes kurdas.

Los dos hombres estaban de visita oficial en Kurdistán y se habían entrevistado primero con el presidente iraquí, Talal Talabani y luego con el jefe del Gobierno regional del Kurdistán, Massud Barzani, en su cuartel general, situado en una montaña desde la que se domina Arbil.

“Querían capturar a Jafari”, aseguró al periódico Fuad Husein, jefe de Gabinete del presidente del Kurdistán, quien confirmó que la oficina iraní funciona desde hace mucho tiempo en Arbil y que a ella acuden muchos kurdos para obtener visados para Irán. Los (norte)americanos creían que (Jafari) estaba allí”, explicó Husein.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La agencia Persa de Noticias mostró una foto en la que se ve a nueve marinos sentados en una alfombra roja mientras ven televisión y juegan ajedrez. (AP)

Clasificados

ID: 268464

elsiglo.mx