LA HABANA, CUBA.- Fidel Castro se vio bien despierto y más saludable en un video difundido sorpresivamente ayer en la televisión estatal, en las primeras imágenes del líder de 81 años que el Gobierno da a conocer en más de tres meses.
Con un traje deportivo rojo, azul y blanco, con el nombre “F. Castro” en letras pequeñas cerca del cuello, el mandatario habló lenta y suavemente y no siempre miró al entrevistador a los ojos, pero se veía que pensaba con claridad.
Durante la primera fase de la conversación Castro habló sobre el precio del crudo y el valor del euro ante el dólar, lo cual confirma que el video fue grabado previamente ayer, como dijeron funcionarios cubanos. Por momentos fue difícil seguir su conversación cuando habló sobre un extenso ensayo que publicó en los medios estatales el miércoles.
Al principio, Castro pareció perder la idea a media frase y requirió cierta insistencia por parte del entrevistador, pero a medida que pasó el tiempo se mostró más firme y cómodo. Sus ojos y expresión eran claras, aunque en ocasiones era difícil entender lo que decía.
Las autoridades interrumpieron la programación regular apenas media hora antes de que comenzara el programa gubernamental “Mesa Redonda”, con el fin de anunciar una “conversación” de aproximadamente una hora con Castro grabada anteriormente en el día y enfocada en diversos temas.
RECUPERACIÓN
El vicepresidente Carlos Lage dijo a la prensa que esos ensayos, aparecidos con la firma de Castro desde marzo, son muestra de que está bien de salud.
El ministro de Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque apoyó las afirmaciones, diciendo que Castro enfrenta su recuperación con disciplina y aprovecha el tiempo para trabajar, estudiar y leer, además de mantenerse al tanto del proceso de toma de decisiones en el país.
Castro no ha sido visto en público desde el 31 de julio de 2006, cuando se anunció que fue sometido a una cirugía intestinal de emergencia, obligándolo a dejar el poder en manos de un Gobierno provisional encabezado por su hermano menor Raúl.
Durante meses, imágenes y videos presentaron la recuperación de Castro, pero se carecía de nuevas imágenes de él desde que apareció en una entrevista en la televisión cubana el 5 de junio.
Recuperándose en un lugar que no ha sido dado a conocer, el estado y problemas de salud de Castro son considerados secretos de Estado, aunque en uno de sus ensayos habló sobre varias operaciones, una de las cuales resultó mal, lo cual detuvo su recuperación.
Castro también dio a entender que no le interesa cortarse la barba o peinarse siquiera para ser fotografiado, lo cual explicaría por qué no se tenían imágenes suyas antes de ayer.