Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Difunden falsa sugerencia para evitar robo en banco

La Profeco alerta sobre un correo electrónico que supuestamente da consejos para evitar robos en cajeros automáticos.

La Profeco alerta sobre un correo electrónico que supuestamente da consejos para evitar robos en cajeros automáticos.

CRISTAL BARRIENTOS

Para conocer las verdaderas recomendaciones hay que consultar a la Asociación de Bancos de México

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Ante una supuesta “recomendación” para evitar asaltos en cajeros, que circula en un correo electrónico y que difunde un modo “eficaz y seguro” para evitarlos, la Profeco alerta y exhorta a hacer caso omiso del mismo.

De acuerdo a la página de Internet www.profeco.gob.mx la dependencia invita a no hacer caso de anónimos ni creer todo lo que lee en un medio que con frecuencia no pasa por ningún filtro, como sucede muchas veces con Internet.

Según la dependencia, en estos momentos está circulando un correo electrónico que difunde un modo “eficaz y seguro” de solicitar ayuda policiaca cuando alguien es asaltado en un cajero automático. El correo dice: “Si por desgracia a alguno de ustedes o a alguno de sus familiares los llegaran a asaltar y los obligan a ir a un cajero a sacar todo el dinero, si teclean su NIP al revés (por ejemplo, si el NIP es 7964 al revés sería 4697) les da el dinero, pero automáticamente se dispara una alarma en la estación de Policía y la patrulla más cercana acudirá a auxiliarlos y los ladrones no se darán cuenta de nada”.

El mail pretende sustentar su veracidad con esta leyenda: “Por favor difundan esta información, ya que la asociación nacional de bancos no lo ha hecho y es una medida muy eficaz para detener el robo exprés”.

La asociación a la que intenta hacer referencia el mensaje es la Asociación de Bancos de México. Al respecto, su director de Prensa, Capacitación y Relaciones Institucionales, Eduardo Kuri Rojas, asegura que se trata de una información absolutamente falsa; para conocer las verdaderas recomendaciones de la Asociación en materia de seguridad en cajeros, consulte www.abm.org.mx.

Otra alerta al consumidor que lanza la Profeco en su página de Internet es que se detectó existe un correo electrónico fraudulento (servicio.clientes@burodecredito.com.mx) con la imagen corporativa del Buró de Crédito que le ofrece obtener su reporte de crédito bancario gratuitamente.

“Tenga cuidado, pues al contestarlo usted recibe una dirección electrónica en la cual se despliega un formato que recaba su información financiera confidencial, la cual puede ser utilizada con fines delictivos. Borre este correo y evítese sorpresas desagradables”.

En realidad, la instancia encargada de dar información sobre la situación crediticia es la Sociedad de Información Crediticia Buró de Crédito, regulada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero el Buró de Crédito jamás se pone en contacto con los consumidores.

Por tanto, las únicas formas de obtener un reporte de crédito es a través de la Unidad Especializada de Atención a Consumidores de dicha sociedad, la Condusef, por vía telefónica o por Internet en la dirección electrónica www.burodecredito.com.mx y el trámite sólo puede realizarlo el interesado.

CUIDADO

La empresa Inverlínea, S.A. de C.V., a través de su página de Internet www.inverlinea.net atrae consumidores al ofrecerles una tarjeta de crédito, con atractivas tasas de interés, previo pago que va de 500 a 3 mil pesos por concepto de “gastos de investigación”, según el monto del crédito que el usuario desea obtener.

La Profeco ha detectado que la información contenida en dicha página no es veraz, toda vez que no concuerda con las estipulaciones contenidas en su contrato de apertura de crédito, dado que no informa el costo real del crédito (altas tasas de interés, comisiones elevadas y pago de margen comercial, entre otros).

Además, de que en dicho contrato se le obliga a incorporarse a un plan de mercadeo (pirámide o cadena de consumo) consistente en reclutar a cierto número de personas que, al igual que el primer consumidor, contraten con dicha empresa.

Recuerde que en toda operación de crédito le deberán informar previamente sobre el número de pagos a realizar, periodicidad, el derecho que tiene a liquidar anticipadamente, así como los intereses a pagar, por lo que se le recomienda que siempre, antes de firmar un contrato, lo lea detenidamente, y si no entiende alguna cláusula, solicite la asesoría de Profeco.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Profeco alerta sobre un correo electrónico que supuestamente da consejos para evitar robos en cajeros automáticos.

Clasificados

ID: 275137

elsiglo.mx