Durango

Difunden vasectomía sin bisturí en Rodeo

C ontinúa el rechazo en el medio rural a la pràctica de la vasectomía.

C ontinúa el rechazo en el medio rural a la pràctica de la vasectomía.

El Siglo de Torreón

RODEO, DGO.- Mientras en ocho municipios de la Jurisdicción Sanitaria No. 4 los hombres se niegan a practicarse la vasectomía por falsos temores y machismo, en Gómez Palacio y Lerdo se han practicado 95 operaciones sin bisturí.

Predomina la vieja cultura del medio rural, donde los hombres temen a perder su virilidad con la operación, lo cual es falso, pues la relación sexual es mejor, sin temor al embarazo, señaló Rosa María Loera Valdez coordinadora médica de Salud Reproductiva de la Jurisdicción con sede en Rodeo.

La cobertura de esta Jurisdicción comprende los municipios de El Oro, San Bernardo, Hidalgo, Indé, Ocampo, San Juan del Río, Coneto de Comonfort y Rodeo, en cuyos lugares los varones no se sienten motivados al control de la natalidad mediante la operación de la vasectomía sin bisturí.

La Secretaría de Salud realiza una campaña permanente en las cuatro Jurisdicciones en el estado, mediante mantas, carteles, trípticos, folletería y pláticas, pero es notoria la negativa en el medio rural pues falta un cambio de cultura para romper con los viejos y erroneos tabúes en el control de la natalidad.

Quienes llegan buscando información al respecto y dispuestos a la operación son personas que llegan de Estados Unidos y lo demandan de manera urgente por su corta estancia en la entidad, de manera que son canalizados a la ciudad de Durango (Jurisdicción No. 1). A la fecha son 11 los servicios en el año.

El promedio de hijos que tienen las familias en el centro y norte del estado es de seis, pues hay quienes procrean dos y otros hasta 12; son producto de una mentalidad que se transmite por generaciones, por lo que es difícil, mas no imposible, formar conciencia en esas familias.

Lo anterior lo sustenta la doctora Loera Valdez en el sentido de que la mayoría de la gente está consciente de la gran responsabilidad que implica tener muchos hijos y sobre todo mantenerlos y darles lo necesario, es decir, vestido, comida, salud y educación.

“Es común ver en las comunidades a muchas familias sin padre; la mujer realiza una doble labor, debido a la emigración tan alta de estos lugares. De tal manera que la madre como los hijos desde niños trabajan para el sustento, mientras reciben el apoyo o envío de dólares”, añadió.

En la Jurisdicción No. 4 hay dos hospitales regionales -en El Oro y San Juan del Río-, pero en el presente año no tienen ninguna vasectomía.

Se recomienda la operación a hombres de 30 a 50 años, aunque podría ser antes, todo depende del número de hijos que planea el matrimonio, aunque también hay personas de 60 años que procuran evitar riesgos.

En cambio, los viernes de cada semana se practican vasectomías sin bisturí en el Centro de Salud Isauro Venzor de Gómez Palacio, así como en Lerdo, como parte de una campaña permanente para la promoción de este método definitivo de planificación familiar.

La doctora Ivonne García Rivas, jefa de enfermeras del IMSS de Rodeo, coincidió en su información con Loera Valdez, destacando necesidad de redoblar esfuerzos para formar conciencia en los hombres y se sometan a la operación de vasectomía en el momento necesario, para el control de la natalidad.

El director del Centro de Salud de Lerdo, José Antonio Adame de León, informó que en lo que va de este año se ha practicado un total de 95 intervenciones, de un total de 150 programadas al finalizar 2007.

El viernes pasado se efectuó dicha campaña en el Centro de Salud de Gómez Palacio, mientras que el siguiente corresponderá al Centro de Lerdo, además de que el mismo personal encargado de las cirugías sin bisturí recorre periódicamente el resto de los municipios de la Región Lagunera de Durango, para captar a los varones que desean someterse a la operación.

Adame de León indicó que actualmente se cuenta con un médico acreditado por la Secretaría de Salud, mientras que otro está en proceso de capacitación permanente para lograr dicha certificación, ya que la realización de dichas cirugías requiere que los médicos cuenten con la aprobación de la dependencia.

Forman conciencia

José Antonio Adame de León, titular del Centro de Salud de Lerdo, señaló que, conforme se ha difundido la vasectomía sin bisturí, los hombres adquieren mayor conciencia sobre la importancia que reviste para planificar la familia, pues hasta hace algunos meses todavía se mantenían muy arraigadas algunas falsas creencias, como el hecho de que la cirugía les restaría hombría o disminuiría su capacidad de respuesta sexual, entre otros tabúes o prejuicios que se han ido erradicando.

Sin embargo, reconoció que todavía pueden existir algunas personas que se muestren renuentes a practicarse la vasectomía sin bisturí, y aclaró que este procedimiento se realiza luego de que la persona ya lo platicó con su pareja y llegaron al acuerdo por las ventajas que éste ofrece a diferencia de los otros métodos, que por lo regular se aplican a las mujeres.

En este sentido, se indicó que la intención de promover la vasectomía sin bisturí es precisamente involucrar a los varones en el autocuidado de su salud y la de sus familias, como un acto de amor y comprensión a la pareja, por ser ellos quienes en este caso optan por someterse a una cirugía que ni siquiera requiere de hospitalización.

Con el fin de informar a la población sobre las ventajas del método, los encargados de practicarlo visitan con regularidad las empresas e instituciones, así como algunas comunidades de la Región Lagunera, mediante las cuales se logra captar a quienes se interesen por someterse a la vasectomía, ya que ésta no tiene ningún costo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

C ontinúa el rechazo en el medio rural a la pràctica de la vasectomía.

Clasificados

ID: 299676

elsiglo.mx