El periodista británico secuestrado, Alan Johnston, aparece en un video con un cinturón de explosivos alrededor de su cuerpo. (AP)
El periodista de la BBC Alan Johnston, secuestrado en Gaza el pasado 12 de marzo, apareció en un video, difundido en Internet, vestido de uniforme color naranja y con un cinturón lleno de explosivos alrededor de su cintura.
En la página de Internet, el propio Johnston dice que “la situación es ahora muy grave. Como podéis ver, llevo un cinturón de explosivos y los secuestradores dicen que lo harán explotar a la menor tentativa de atacar este lugar “.
Los secuestradores reclaman a cambio de Johnston la libertad de los musulmanes detenidos en Gran Bretaña, y en particular del religioso islamista Abou Qatada, considerado el “ embajador” en Europa del líder de la red de Al Qaeda, Osama bin Laden.
La cinta, la tercera desde el secuestro del periodista a punta de pistola en ciudad de Gaza hace más de 100 días, pero la primera que lo muestra en peligro, ha generado preocupación y “angustia” entre los familiares de Jonhston.
En un comunicado divulgado ayer, Graham Johnston, padre del periodista, manifiesta que la familia está “muy preocupada y angustiada” por este último video y pide a los secuestradores que pongan a Johnston en libertad.
Por su parte, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico deploró la difusión del video
Una portavoz de la cadena británica BBC señaló que investigan la difusión del último video.
“Es muy angustioso para la familia y los colegas verle amenazado de esta manera. Pedimos a quienes retienen a Alan que eviten lastimarle y lo liberen inmediatamente”, agregó.
Johnston se incorporó al servicio de noticias de la BBC en 1991 y ha pasado la mitad de los dieciséis años transcurridos desde entonces como corresponsal en países como Uzbekistán y Afganistán.
Durante los tres últimos años, el reportero vivía y trabajaba en Gaza, un puesto que planeaba abandonar a finales de marzo.
En el momento de su secuestro era el único periodista occidental de tiempo completo en la franja palestina.
Miles de personas de todo el mundo han firmado una petición en la que solicitan su puesta en libertad y centenares han enviado mensajes de apoyo al portal en Internet de la BBC.
Además, los periodistas palestinos han organizado una serie de manifestaciones de solidaridad con su colega británico.
Un total de once periodistas han sido secuestrados en Gaza en los tres últimos años, aunque todos ellos fueron puestos en libertad poco tiempo después.
Asegura Hamas poder liberar a reportero
El movimiento islamista Hamas subrayó ayer que todas las opciones para liberar a Alan Johnston siguen en pie, pese a la difusión por sus captores de un video con el periodista británico portando un cinturón lleno de explosivos.
"No permitiremos que los captores de Alan Johnston sigan reteniéndole y todas las opciones (para lograr su liberación) siguen en pie", aseguró Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento que controla la Franja de Gaza.
"Difundir el video del periodista de esta forma es inaceptable y vergonzoso", agregó Abu Zhuri, quien señaló que dirigentes de Hamas están manteniendo conversaciones para lograr la liberación de Johnston.
El periodista británico secuestrado, Alan Johnston, aparece en un video con un cinturón de explosivos alrededor de su cuerpo. (AP)