Entrega el Presidente los lineamientos para proyectar al exterior la imagen de un Gobierno que combate el narco y una nación estable para las inversiones.
MÉXICO, D.F.- Proyectar al exterior la imagen de un México seguro, de un gobierno que combate los problemas -como el narcotráficocon firmeza y de una nación estable para las inversiones, son lo principales lineamientos a seguir en política exterior que impulsará el presidente Felipe Calderón y que entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La responsable de la política exterior, Patricia Espinosa Cantellano, hará llegar hoy lunes estas directrices a los representantes de México durante la 18 reunión de embajadores y cónsules, a efectuarse este lunes y martes en el edificio Tlatelolco, sede de la Cancillería mexicana. En este primer encuentro, el presiente Calderón -quien se reunirá con los embajadores y cónsules el martes- y Espinosa Cantellano dictarán la guía que la política exterior seguirá durante este sexenio, de acuerdo con fuentes oficiales.
Ante los más de 100 embajadores y cónsules que se prevé asistan, se plantearán los objetivos que México persigue a nivel internacional, entre ellos, dejar claro que la nación goza de estabilidad social, política y económica.
Hoy asistirán los titulares de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora; así como los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y el presidente del Conaculta, Sergio Vela, para ofrecer un panorama de la situación interna del país y lo que se espera sea proyectado al exterior.
El martes se prevé que escuchen del presidente Caldeón las directrices que impulsará a nivel internacional, durante una comida.
El embajador Arturo Sarukhán, quien sustituirá en las próximas semanas al actual representante de México ante Estados Unidos, Carlos A. de Icaza, tendrá un papel importante, pues será el responsable del diseño e instrumentación de la nueva política bilateral en los temas de migración, seguridad fronteriza, comercio e integración regional.