En los laboratorios se sabe, desde hace muchos años, que uno de los graves obstáculos que existen en la lucha contra las infecciones es la resistencia desarrollada por las bacterias a algunos antibióticos
La automedicación de antibióticos hace que algunos males derroten a las medicinas.
Tomar un remedio casero o una pastilla que le hizo bien a un familiar o vecino es una muy mala receta, pero extremadamente popular. Y cuando se trata de antibióticos resulta una verdadera amenaza a la salud, pues en ocasiones hace que las bacterias resistan el uso de medicamentos en su combate.
Al producirse esta situación, la ofensiva médica se debilita y los enfermos tardan mucho en sanar, cuando su padecimiento no se convierte en crónico. En los laboratorios se sabe, desde hace muchos años, que uno de los graves obstáculos que existen en la lucha contra las infecciones es la resistencia desarrollada por las bacterias a algunos antibióticos.
Entre los especialistas no hay duda de que los medicamentos sean buenos, pues como explica el doctor Cabré, la cuestión negativa deriva del mal uso y prescripción de los antibióticos.
Hay quienes huyen de estos fármacos casi más que de las enfermedades, asunto sobre el cual el experto dice que "los antibióticos deben ser usados sólo cuando son necesarios, con dosis y periodos adecuados. Deben asegurar la cura del episodio (ataque) infeccioso que se está tratando y minimizar el riesgo de intoxicaciones".
Sostiene que "de este modo, se contribuye a preservar la eficacia de los antibióticos, de los que hay muy pocos aún eficaces y en proceso de investigación y desarrollo".
Novedades
En opinión del médico, se encuentran ya fármacos novedosos, como Avelox (moxifloxacino). Afirma que se trata de un antibiótico seguro, de concentraciones muy superiores a las que se requieren para luchar adecuadamente contra la gran mayoría de los agentes patógenos respiratorios que causan enfermedades.
El especialista en medicina interna, del hospital Dalinde, sostiene que este medicamento también previene la aparición de variedades bacterianas resistentes. En todo caso, sostiene, "dado que logra una erradicación rápida de los patógenos respiratorios, contribuye a reducir la recurrencia de episodios infecciosos en el paciente crónicamente enfermo, lo que disminuye la necesidad de mayor y más costosa intervención médica".
CIENCIA Y CONCIENCIA
Cabré, gerente de investigación clínica de Bayer de México, sostiene que "Avelox es un antibiótico tipo quinolona indicado para infecciones del tracto respiratorio, y los pacientes tratados con este medicamento han mejorado su tasa de supervivencia y disminuido los días de su estancia hospitalaria".
Este medicamento se emplea en el tratamiento de neumonía adquirida en la comunidad, sinusitis, bronquitis crónica, infecciones de la piel y tejidos blandos, y pertenece a una generación de medicamentos que actúa directamente en el DNA bacteriano.
Indica que "con una sola dosis al día durante un tratamiento que va de cinco a siete días, se tiene una excelente erradicación bacteriana, lo que hace difícil crear resistencia. Al paciente le permite un mayor apego al tratamiento y una mejor calidad de vida", concluye el doctor José Francisco Cabré.