México batalló ante las rudezas de Uruguay pero supo venir de atrás para imponerse a los charrúas por 3 a 1 y ubicarse en tercer lugar de la Copa América 2007. (EFE)
México derrota 3-1 a Uruguay y es tercero en la Copa América.
La Selección de México se adjudicó el tercer sitio de la Copa América Venezuela 2007, tras venir de atrás para derrotar 3-1 a su similar de Uruguay, en partido que se disputó ayer en el Estadio Olímpico de esta ciudad.
Los goles del triunfo fueron obra de Cuauhtémoc Blanco, de penal al minuto 37, Omar Bravo aumentó la ventaja, al 67, y Andrés Guardado cerró la cuenta, al 75. Sebastián “Loco” Abreu, al 21, abrió el marcador por Uruguay.
Los siete cambios que realizó Hugo Sánchez respecto a sus anteriores actuaciones provocaron un inicio titubeante del cuadro mexicano que se vio dominado por los “charrúas” que salieron conectados desde el inicio. Prácticamente con su mejor cuadro, Uruguay impuso condiciones en los primeros minutos de un encuentro que conforme transcurrió se volvió demasiado tijereteado, con demasiadas faltas por parte de ambos bandos en la primera parte.
En una muy buena jugada de conjunto, Uruguay se fue al frente en la pizarra en un centro de Maximiliano Pereira, quien llegó hasta línea de fondo de donde mandó un centro “bombeadito” a segundo poste a la ubicación de Sergio Abreu, quien no tuvo problema para rematar con la cabeza y dejar sin oportunidad a Ochoa, al minuto 21.
México reaccionó, salió de su letargo y comenzó a funcionar mejor en todas sus líneas, Nery Castillo y Cuauhtémoc Blanco comenzaron a tener más el esférico, lo que repercutió de manera positiva en el aspecto ofensivo.
Uruguay se vio alcanzado en la pizarra en un grave error de su capitán Diego Lugano, quien dentro del área golpeó en el rostro a Gerardo Torrado que buscaba un rebote tras un disparo al travesaño de Jaime Lozano, acción que fue decretada como penal y tarjeta roja para el zaguero sudamericano.
El encargado de cobrar desde los once pasos fue Cuauhtémoc Blanco, quien definió con disparo potente pegado al poste izquierdo, al minuto 37, lo que pudo haber sido su último gol con la casaca verde.
México aprovechó el hombre más sobre la cancha para manejar el partido y comenzar a “taladrar” a los uruguayos, quienes replegaron líneas y regalaron por completo la iniciativa, en espera de generar algo al frente por medio de un contragolpe vía Forlán o el “Loco” Abreu.
El Tri supo reflejar en la pizarra su amplio dominio al minuto 67, tras robar un balón en medio campo que tomó Omar Bravo, quien avanzó y en las afueras del área prendió un disparo muy potente que se incrustó pegado al poste izquierdo del portero Fabián Carini.
Con el dominio total de las acciones, México le puso el punto final a su participación en esta Copa América al conseguir el tercer tanto por medio de Andrés Guardado, quien tenía unos minutos en el campo.
El nuevo jugador del Deportivo La Coruña recibió un balón en las afueras del área, se perfiló y de zurda prendió un disparo impresionante que Carini alcanzó a tocar, pero no lo suficiente para desviar la trayectoria del balón que pegó en el travesaño antes de picar adentro, para así darle cifras definitivas al marcador, al 75.
Argentina-México, otra vez pero en cuartos de final Canadá 2007
Argentina y México se vuelven a enfrentar en una fase de finales pero esta vez en el Mundial Sub-20 de Canadá, partido en el que estará en juego el pase a la semifinal y que tendrá lugar en el Frank Clair Stadium.
El campeón defensor del título obtenido en 2005 se medirá hoy a su similar mexicano en espera de repetir la dosis que la selección mayor albiceleste le aplicó al tricolor en la Copa América Venezuela 2007, aunque los jugadores mexicanos dicen que no es lo mismo.
"Para nosotros no es una revancha porque estamos en otra categoría. Sí lamentamos que hayan perdido, pero nosotros vamos a hacer nuestro juego y salir a ganar, pero de ninguna manera es una revancha", aseguró Omar Esparza.
De la misma idea son los jugadores argentinos quienes han dicho que enfrentarán a México con mucho respeto por lo que ha mostrado en el presente campeonato, pero que no se ve por dónde puedan repetir lo que hizo la mayor en Venezuela.
Una preocupación que tiene el técnico del representativo mexicano es que se pueda repetir el arbitraje que tuvieron ante Congo, ya que le dejó muchos jugadores amonestados y espera que no repercutan ante los pamperos.
La escuadra de Hugo Tacalli viene de vencer por 3-1 mientras que los dirigidos por Jesús Ramírez dieron cuenta de Congo por 3-0 y ahora se medirán en un encuentro que promete, por todo lo que envuelve este cotejo por los últimos acontecimientos.
Los argentinos esperan dar un paso importante a la siguiente ronda para continuar con la defensa del título obtenido en el Mundial de Holanda 2005 donde vencieron 2-1 a Nigeria, pero enfrente tendrán a un serio aspirante al campeonato. El duelo está programado para las 19:45 local (18:45 tiempo de México).