MÉXICO, DF.- Algunas mujeres tienen que refugiarse, materialmente, en la soledad y sufrir cada mes los cólicos menstruales. Hay quienes solucionan el problema con algún té o los consejos de familia; otras echan mano del calor o el frío para combatirlos, pero el sufrimiento no siempre desaparece. Ahora existe un fármaco especialmente diseñado para echar en el saco del olvido esos malos días.
Pero para darle tratamiento a este dolor, hay que saber qué es lo que le pasa al cuerpo femenino cuando es atacado por los cólicos. Los médicos conocen el fenómeno como dismenorrea y es una severa molestia en la parte baja del abdomen, que hostiga durante el periodo menstrual.
Y aunque usted no lo crea: es la molestia más común entre las pacientes ginecológicas en edad reproductiva.
La doctora Consuelo Carrillo, directiva de la Asociación Mexicana de Colposcopia y Patología Cervical, dice que el 50 por ciento de las mujeres en edad reproductiva tienen dismenorrea, el diez por ciento de ellas lo sufre de manera severa, al grado que les impide realizar sus actividades normales durante uno a tres días de cada mes.
Agrega que un porcentaje mínimo de mujeres que lo padecen acude a consulta con un médico. La mayoría de las víctimas cree que el cólico menstrual y la sintomatología asociada es un componente inevitable de la menstruación.
De acuerdo con los resultados de estudios realizados por la Unidad de Investigación Médica en Biología de la Reproducción del Instituto Mexicano del Seguro Social, la mayor incidencia de la dismenorrea se presenta en mujeres de entre 12 y 24 años, cuyos síntomas más frecuentes son: tensión nerviosa, depresión, irritabilidad e insomnio.
BARRERA INFRANQUEABLE
Una forma de enfrentar el problema y olvidarse del dolor durante los días de la regla, es utilizando la medicina moderna. Para contrarrestar los efectos del cólico menstrual, los laboratorios Boehringer Ingelheim ofrecen una alternativa dual que combina 20 mg de Butilhioscina y 400 mg de Ibuprofeno, su nombre es Buscapina FEM.
Se trata, dicen los expertos de la farmacéutica, de un medicamento único, un OTC (que no requiere receta) y “que gracias a su doble acción antiespasmódica y analgésica relaja las contracciones, bloqueando el dolor rápida, efectiva y potentemente, proporcionando un específico y rápido alivio del dolor menstrual”.
No tienen duda en que Buscapina FEM “es un medicamento clínicamente probado como un antiespasmódico con un alto perfil de seguridad que ayuda a eliminar el cólico menstrual de manera segura y efectiva. Por ello, es un aliado confiable diseñado especialmente para mujeres mayores de 12 años que presenten dolores menstruales”, aseguran.
Mencionan que, en la actualidad, los analgésicos comunes alivian sólo el dolor, pero si el espasmo continúa, el sufrimiento regresa. Este fármaco alivia el espasmo desde el origen, eliminando por completo el dolor y la inflamación.