Cultura Cultura columnas editorial

Dimite directora de Biblioteca por robo de mapas

Mapamundi de Ptolomeo, en una de las más bellas ediciones del siglo XV.

Mapamundi de Ptolomeo, en una de las más bellas ediciones del siglo XV.

EL UNIVERSAL

MADRID, ESPAÑA.- El robo de dos Mapamundis del siglo XV le ha costado el cargo a la directora de la Biblioteca Nacional Española, la escritora Rosa Regás, quien dimitió ayer lunes por considerar que carece de la confianza del Ministro de Cultura, César Antonio Molina.

La propia Regás anunció que a primera hora de ayer comunicó su dimisión a Molina, con quien se reunió el pasado viernes poco después de conocerse la sustracción.

Se trata de dos Mapamundis grabados e ilustrados que formaban parte de sendos ejemplares de la edición incunable de 1482 de la obra de Ptolomeo titulada Cosmografía, guardados en la Sala Cervantes de la Biblioteca y a la cual sólo acceden investigadores con un carné exclusivo.

Rosa Regás aseguró que en la reunión del pasado viernes el ministro le dijo que “no había hecho nada” durante su gestión de más de tres años al frente de la Biblioteca Nacional. “A la vista de esa afirmación, que supone una total falta de confianza, he tomado la decisión de presentar mi dimisión”, explicó Regás, quien desempeñaba el cargo desde mayo de 2004.

Un portavoz del Ministerio de Cultura confirmó que Molina llevará a la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes el nombramiento de la persona que sustituya a Regás en la dirección de la Biblioteca Nacional.

El ministro realizó en la mañana de ayer una visita a la biblioteca, localizada en el Paseo de Recoletos, en el centro de Madrid, donde pidió que se extremen las medidas de seguridad y sean revisados con minuciosidad los últimos préstamos.

La sustracción de los dos Mapamundis, que se produjo “burlando las estrictas medidas de seguridad en la Biblioteca Nacional en vigor desde los años noventa”, está siendo investigada por la Unidad de la Guardia Civil especializada en Patrimonio Histórico, informó el pasado viernes la institución.

Inmediatamente después de conocerse el robo, la biblioteca precintó los dos volúmenes para preservar las posibles pruebas. De la edición de la Cosmografía sustraída se conservan unos 120 ejemplares en las más importantes bibliotecas del mundo.

Durante los años de su gestión, la escritora y editora Rosa Regás, de 74 años, impulsó la modernización de la Biblioteca Nacional mediante la digitalización de sus fondos y trató de acercar a los ciudadanos a la institución.

Rosa Regás llegó a la Biblioteca Nacional tras una fructífera carrera como editora y una trayectoria como autora literaria reconocida por galardones como el Premio Nadal y el Planeta.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mapamundi de Ptolomeo, en una de las más bellas ediciones del siglo XV.

Clasificados

ID: 294140

elsiglo.mx