Notimex
Dhaka, Bangladesh.- El presidente de Bangladesh, Iajuddin Ahmed, dimitió ayer a su cargo tras posponer las elecciones del 22 de enero e imponer el estado de emergencia ante la crisis política por el boicot de la oposición a celebrar los comicios.
En su mensaje a la nación transmitido en vivo por la radio y televisión del país surasiático, anunció que se formará un Gobierno provisional ?en uno o dos días?, para llevar a cabo las elecciones generales.
Explicó que la amenaza de inestabilidad causada por el boicot de la oposición a las elecciones que habrían de realizarse en 11 días, es la razón para declarar el estado de emergencia e imponer el toque de queda, medidas que tomó antes de anunciar de renuncia.
En Nueva Delhi, el vocero del ministerio de Asuntos Exteriores indio, Navtei Sarna, tras conocer esas acciones dijo que se sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos en el vecino país.
En Bruselas, ayer jueves también, la Comisión Europea suspendió la Misión de Observación Electoral (MOE) que iba a realizar en esa nación, ante la falta de acuerdo de los participantes, un requisito indispensable para esas tareas, según explicó en un comunicado.
Ahmed decidió dimitir como jefe del Gobierno interino encargado de organizar las elecciones junto a otros nueve de diez consejeros con los que dirigía el país, según reportes de la agencia United News of Bangladesh (UNB). Indicó que la presidencia quedará en manos Fazlul Haque, el único de los consejeros que no renunció, según los reportes conocidos en esta capital.
Admitió que en estos momentos no se dan las condiciones para celebrar los comicios generales, por lo que serán aplazadas en espera de un consenso entre las dos grandes fuerzas políticas.
La Liga Awami, encabezada por la ex primera ministra Sheikh Hasina, había anunciado que no participaría en los comicios del 22 de enero por la falta de un ambiente de libertad y condiciones de igualdad para todos los partidos.
Los 14 partidos de la alianza exigen reformas electorales antes de ir a las urnas, como revisar el padrón de votantes y cambios entre los miembros de la Comisión Electoral.
La renuncia del mandatario se dio de varias semanas de violencia electoral que han dejado al menos 40 muertos.