Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Dimite en EU principal funcionario hispano

RENUNCIA | DEJA ALBERTO GONZALES LA SECRETARÍA DE JUSTICIA DE EU

Alberto Gonzales, de 52 años, hijo de inmigrantes latinoamericanos, fue el primer hispano en llegar a secretario de Justicia en EU. Ayer anunció su dimisión al cargo. (EFE)

Alberto Gonzales, de 52 años, hijo de inmigrantes latinoamericanos, fue el primer hispano en llegar a secretario de Justicia en EU. Ayer anunció su dimisión al cargo. (EFE)

AGENCIAS

Gonzales presentó su dimisión a George W. Bush desde el viernes pasado.

El hispano de más alto rango en la jerarquía del Gobierno de Estados Unidos presentó ayer su dimisión. El secretario de Justicia Alberto Gonzales anunció ayer su renuncia, poniendo fin a una larga batalla política sobre su capacidad para ocupar el cargo.

“Ha sido uno de mis más altos privilegios haber encabezado el Departamento de Justicia”, dijo Gonzales, el primer hispano en ocupar ese cargo.

Dijo que su renuncia es efectiva a partir del 17 de septiembre, la cual fue aceptada por el presidente George W. Bush. Gonzales llamó el viernes a Bush para informarle de su renuncia, según un alto funcionario. El presidente invitó a Gonzales a un almuerzo en su residencia, el domingo, como gesto de despedida.

Gonzales fue nombrado por Bush en noviembre de 2004 para suceder a John Ashcroft y confirmado por el Senado de EU en 2005, pese a la férrea oposición de la mayoría de los demócratas.

La gestión de Gonzales estuvo rodeada por controversias, desde la destitución de fiscales generales por supuestas razones políticas, hasta el trato de detenidos como presuntos terroristas.

Gonzales, de 52 años y el primer hijo de inmigrantes latinoamericanos que llegó a secretario de Justicia en Estados Unidos, fue criticado duramente por los demócratas en el Congreso, tanto que, en los últimos meses, su dimisión fue sugerida incluso por legisladores republicanos.

De acuerdo con el diario The New York Times, Gonzales presentó su dimisión a Bush el viernes pasado en una conversación telefónica. Después de un encuentro personal con el presidente durante el fin de semana, se espera que Gonzales anuncie públicamente su decisión hoy en Washington.

Según algunos legisladores demócratas, Gonzales mintió en testimonios bajo juramento ante el Congreso sobre los programas de espionaje dentro de EU realizados por la Agencia de Seguridad Nacional.

Igualmente, Gonzales ha estado en el centro del escándalo de la destitución de varios fiscales que, en opinión de los demócratas del Congreso, estuvo políticamente motivada.

REACCIONES

Legisladores y asesores del Congreso dijeron que la nominación de un nuevo secretario de Justicia será casi con certeza enconada. Una de las posibilidades sería nombrar a un senador o a un ex senador. El senador Arlen Specter, el republicano de más rango en el comité judicial, dijo ayer que él no aceptará el cargo, si se lo ofrecen.

Specter dijo también que el actual secretario del Departamento de Seguridad Interior, Michael Chertoff, sería “un candidato de primera”.

El candidato presidencial demócrata John Edwards resumió de cierta manera la posición de su partido al comentar la renuncia de Gonzales con estas palabras: “Mejor tarde que nunca”.

Los republicanos reaccionaron con más cautela. El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, que ofreció apenas un tibio apoyo para el secretario de Justicia cuando algunos de sus colegas de bancada exigían su renuncia, ayer culpó de los problemas del funcionario a los demócratas.

McConnell expresó su esperanza de que cuando Bush elija al próximo secretario de Justicia, “no se vea sometido a la misma venenosa parcialidad a la que nos hemos acostumbrado en los últimos ocho meses”.

Critica Bush ‘meses de trato injusto’

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defendió ayer la obra y figura del secretario de Justicia, Alberto Gonzales, de quien aceptó su renuncia, y nombró al procurador general Paul Clement como su sucesor interino.

Antes de partir de Waco (Texas), Bush dijo que Gonzales renunció como titular del Departamento de Justicia tras "meses de trato injusto" y de que "su buen nombre haya sido arrastrado por el lodo por razones políticas".

"Gonzales es un hombre de integridad, decencia y principios, y he aceptado su renuncia con renuencia, con gran aprecio por el servicio que prestó a nuestro país", dijo el mandatario estadounidense.

Bush se deshizo en elogios a la labor de Gonzales, al destacar que, como fiscal general de EU y antes como asesor legal de la Casa Blanca, "jugó un papel clave" en la elaboración de las políticas antiterroristas y "en la seguridad del país".

Según el jefe de la Casa Blanca, Gonzales dejó su impronta en diversos frentes de la lucha antiterrorista de EU, en la defensa de los niños y de los derechos civiles, así como en el combate a la corrupción pública y a la violencia de las pandillas.

Aunque no precisó nombres ni detalles, el gobernante aseguró que los ataques contra Gonzales sirvieron como una "distracción perjudicial" para el Departamento de Justicia.

Secretario interino

Paul Clement, que se desempeñará como secretario de Justicia interino, es un político conservador minucioso, afable con sus amigos del ámbito político.

*Como procurador general, Clement tiene la cuarta posición de mayor jerarquía en el departamento de Justicia.

*El presidente George W. Bush le pidió que dirija la secretaría hasta que sea designado un nuevo secretario de Justicia y luego sea confirmado por el Senado.

*Clement es el principal abogado del Gobierno ante la Corte Suprema. Generalmente disputa los casos más importantes que llegan al tribunal, defendiendo el programa antiterrorista de Bush y las leyes nacionales que imponen límites al aborto y la recaudación de fondos para campañas políticas.

*Clement, de 41 años, ha trabajado para el ex secretario de Justicia, John Ashcroft, y para el juez de la corte suprema Antonin Scalia, figuras incondicionales de la derecha en la política y el sistema legal de EU.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alberto Gonzales, de 52 años, hijo de inmigrantes latinoamericanos, fue el primer hispano en llegar a secretario de Justicia en EU. Ayer anunció su dimisión al cargo. (EFE)

Clasificados

ID: 294177

elsiglo.mx