Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Dinero recaudado en España financia armas de Al Qaeda

EL PAÍS

MADRID, ESPAÑA.- Al Qaeda en el Mabreb, el grupo salafista que el pasado 11 de abril asesinó a 30 personas en el centro de Argel, compra armas, explosivos, radios y teléfonos satélite con dinero obtenido por sus células durmientes en España, según se desprende de varias investigaciones diferentes que dirigen fiscales de la Audiencia Nacional.

Parte de estos fondos han servido para financiar ataques en el norte de África, Afganistán, Pakistán y Chechenia. Una querella por blanqueo y financiación terrorista demuestra, por primera vez, que éstos yihadistas esconden fondos en el paraíso fiscal de Bahamas.

España y Francia son los principales caladeros europeos de este grupo no sólo para captar militantes y enviarlos a Irak sino también para recaudar dinero para mantener su organización terrorista y ejecutar ataques dentro y fuera de Argelia. La delincuencia común y la caridad son su principal fuente de ingresos. Militantes de este grupo presos en varias cárceles españolas, siguen todavía activos, según investigaciones de la Guardia Civil.

España es un escenario caliente en la financiación del yihadismo. Algunas de las acciones más trágicas de Al Qaeda se han financiado aquí. Los hawaladares tienen oficinas ilegales en las ciudades donde está más arraigada la comunidad pakistaní: Barcelona, Tarragona, Lleida, Madrid, Valencia, Logroño, Jaén, Almería y León. Captan el dinero de unos 100 mil musulmanes y entre esa marea de transacciones ficticias, el dinero nunca se mueve sino que se paga por compensación, circulan cantidades para la Yihad. “Perseguir este dinero es imposible”, reconoce un funcionario del Banco de España.

El antiguo Grupo Salafista para la Predicación y el Combate -GSPC- que el pasado mes de septiembre hizo pública su alianza con el ‘sheij -jeque- Osama Bin Laden, obtiene fondos en España que sus correos y “hawaladares” trasladan a Argelia desde Alicante para engrasar su maquinaria criminal, según fuentes de la investigación. Unas veces mediante la delincuencia, otras a través de la limosna de fieles, “casi siempre bien intencionados”, y también con empresas ficticias, actividades falsas y paraísos fiscales como Bahamas.

COMPLEJA INVESTIGACIÓN

Un equipo conjunto de fiscales, jueces y agentes españoles y franceses investigan desde octubre de 2006 una compleja red de financiación en ambos países del que se ha convertido en el grupo terrorista más temido en el norte de África. Un movimiento dirigido por el emir Abu Musab Abde I Wadud que ya aglutina a la mayoría de grupos yihadistas de Marruecos, Argelia y Túnez.

La financiación del terrorismo yihadista es vidriosa y retorcida. Desde el tradicional “hawala”, sistema de compensación que escapa a los circuitos financieros tradicionales e impide la investigación judicial, a la colecta de dinero en locutorios y carnicerías que los correos de Al Qaeda transportan en pequeñas cantidades en sus viajes por todo el planeta. “En el desierto del Sahel con seis mil euros se compra a los tuaregs varios rifles kalasnikov. Y con poco más un camión bomba”, destaca un especialista.

La red yihadista busca nuevas fórmulas para huir del control policial tal y como se desprende de una reciente investigación de la Audiencia Nacional en la que se demuestra que Al Qaeda en el Magreb emplea también los territorios off shore -paraísos fiscales-. Dinero procedente de Bahamas se envió a España a una persona relacionada con este grupo terrorista y camufló con facturas falsas por servicios inexistentes a nombre de una multinacional japonesa de la informática, según una querella presentada por Vicente González Mota, fiscal de la Audiencia Nacional.

González Mota ha presentado esta querella por blanqueo de capitales, colaboración con banda terrorista y falsedad documental contra un ciudadano argelino residente en España que abrió cuentas corrientes a nombre de una sociedad y recibió transferencias en 2004 de más de 18 mil euros desde el paraíso fiscal de Bahamas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 272996

elsiglo.mx