TORREÓN, COAH.- Luego de que el Papa Benedicto XVI presentara un documento en donde facilita la celebración de la misa en latín, la Diócesis de Torreón aún no ha recibido solicitud alguna para hacerlo, según lo informó el director de Comunicación Social Ignacio Mendoza Wong Sánchez.
Además comentó “en las diócesis es a juicio del obispo y de las necesidades que haya... la autorización del Papa no implica la obligación de que así se tenga que hacer”.
Explicó que más que permitir la celebración en latín, será una manera de comunicación entre los sacerdotes de los diferentes países, “más que nada en encuentros internacionales para que sea una lengua común”, señaló Mendoza Wong Sánchez.
Así mismo, mencionó que aunque no se ha presentado solicitud alguna para celebrar misas en latín, el director de Comunicación Social de la Diócesis en Torreón, duda que se presenten, pues asegura que son muy pocos los sacerdotes que dominan el latín.
“El latín se fue dejando mucho en los seminarios, de hecho, me atrevo a decir que en Torreón hay un buen número de sacerdotes que no lo saben”.
Recordó que, cuando se obligaba a celebrar las misas en latín, era cuando todos los sacerdotes lo dominaban, “cuando se hizo la reforma litúrgica, en los años 60, y pasó la misa a las lenguas de cada país, fue cuando quedó sólo en los seminarios”, comentó Mendoza Wong Sánchez.
Para el sacerdote responsable del área de Comunicación Social, la lengua vernácula de cada país seguirá siendo fundamental, pues permite una mayor participación de los files, así como también una mejor comprensión de la liturgia “y además porque se acopla a los tiempos modernos... creo que seguirá siendo la norma fundamental”.
Para saber
Celebrar las misas en el idioma de cada país, permitirá:
- Una mejor comprensión de la liturgia.
- Una mayor participación de los fieles.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la Diócesis de Torreón