El ministro palestino de Finanzas, Salam Fayad, se reunió hoy con el cónsul Jacob Walles, en el primer encuentro de un representante de Washington con un miembro del nuevo Gobierno palestino.
El cónsul estadounidense Jacob Walles se reunió el martes con el ministro de Finanzas palestino Salam Fayad en el poblado cisjordano de Ramala, dijeron fuentes palestinas.
Es el primer contacto de funcionarios estadounidenses con algún miembro del nuevo Gobierno palestino.
"Esto forma parte de las reuniones ordinarias que los ministros palestinos están llevando a cabo con la comunidad internacional", señaló Mustafá Barghuti, ministro palestino de Información.
Micaela Schweitzer-Bluhm, portavoz del consulado de Estados Unidos, no quiso confirmar que se haya efectuado la reunión, pero tampoco la negó.
Un funcionario israelí dijo que el gobierno está a la espera de un comentario estadounidense oficial antes de responder. El funcionario pidió guardar el anonimato porque Washington no ha emitido una confirmación oficial.
La reunión sería una señal de discrepancia entre Estados Unidos e Israel, que ha anunciado que boicoteará a la nueva coalición entre el grupo extremista Hamas y el Partido Fatah, debido a que la coalición se ha negado a aceptar las exhortaciones internacionales para que renuncie a la violencia y reconozca explícitamente el derecho del estado judío a existir.
En los últimos días Estados Unidos ha indicado que mantendrá contacto con los moderados -como Fayyad- que acepten las condiciones que ha impuesto la comunidad internacional.