TORREÓN, COAH.- El diputado, Jesús Manuel Pérez Valenzuela, solicitó que la comisión de Ecología del Congreso realice una investigación sobre el basurero que existe a espaldas del Cristo de las Noas, en la colonia Vicente Guerrero de Torreón.
El legislador del PAN señaló que las dimensiones del citado basurero son enormes en longitud, ancho y profundidad y los vecinos se quejan de que tiene entre diez o 12 años de existencia y se hace cada vez más extenso ante la indiferencia de las autoridades.
La fracción parlamentaria del PAN presentó un punto de acuerdo para que la comisión de Ecología y Medio Ambiente realice una investigación al respecto para determinar si este basurero cuenta con todos los permisos de Ley y si no representa peligro para la salud de los habitantes de la región.
Además, pidieron que concluida la investigación, dicha dictaminadora realice las acciones que estime necesarias y que de ello se rinda un informe detallado al Congreso del Estado.
El legislador local dijo que en esta zona existe una importante reserva de agua destinada a consumo humano y, en época de vientos fuertes, los desechos se pueden esparcir por un importante sector de la ciudad que abarca una considerable cantidad de colonias. Expuso que la compleja y diversa regulación ambiental, tanto federal, estatal y municipal, no hace sino permitir que las autoridades se responsabilicen unas a otras sin aceptar ninguna de ellas quién es quien debe sancionar y regular este basurero.
El diputado expresó que rumores apuntan a que este basurero es propiedad del Grupo Peñoles, pero que es inofensivo, una cuestión difícil de creer tomando en cuenta los antecedentes históricos.
“No podemos seguir exponiendo a los habitantes de la región señalada a que sufran más y nuevos daños a su salud. No podemos permitir que este asunto parezca no poder cerrarse nunca, que cada año esta empresa vuelva a dar nuevos motivos para ser investigada. Este cuento de nunca acabar debe terminar de una vez por todas por el bien de la comunidad”, indicó en su propuesta.
Pérez Valenzuela recordó que en este Congreso se conformó en fecha reciente una Comisión Especial para Investigar la Contaminación por Plomo que genera la empresa Peñoles, asunto que tiene ya más de un lustro vigente, sin que hasta la fecha se haya llegado a una solución definitiva, pues en cada legislatura, se investiga y se vuelve a investigar.