El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Héctor Padilla Gutiérrez, aseguró que este mes se aprobará una nueva Ley de Bioenergéticos, ya que la anterior fue vetada.
En un comunicado el legislador de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dijo que "el veto no fue una sorpresa, lo esperábamos, porque la ley traía lagunas y el único procedimiento para superarlas eran las observaciones del Ejecutivo".
Sin embargo, dijo, "en unos días más vamos a sacarla, pues los acuerdos con las fracciones parlamentarias e instituciones involucradas van por buen camino".
Padilla Gutiérrez informó de lo anterior a productores de maíz de Jalisco con quienes sostuvo reuniones de trabajo junto con directivos de la Financiera Rural y de los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), dependiente del Banco de México.
En los programas de bioenergéticos se presenta un nuevo escenario de negocio para el campo, como lo hace Estados Unidos a partir del grano de maíz y Brasil con el jugo de caña.
Sin embargo, la tecnología que México está en posibilidad de utilizar para producir etanol es aprovechando desperdicios de las cosechas, esto es, a partir de pastas de trigo y de arroz, de desechos forestales, de los mercados de abasto, de los rastros, de algas marinas y "de todo lo que actualmente estorba en el agro".
Héctor Padilla dijo que las zonas prioritarias destinadas a la producción de etanol y biodiesel serán las cercanas a las grandes ciudades, regiones que resienten el problema de la contaminación por el uso de gasolina con MTB.
El legislador mencionó que las ciudades donde se necesitan los bioenergéticos son el Valle de México, Monterrey, Tijuana, Juárez y Guadalajara.