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Diputados buscan mayor transparencia de ejercicio legislativo

El Universal

La Cámara de Diputados realiza una reingeniería de su Unidad de Transparencia para hacerla más eficiente y adecuarla a la reforma al artículo sexto constitucional que establece la “máxima publicidad” de los actos de gobierno a todos los niveles.

El plan de trabajo se sustenta en varios ejes: transparentar el quehacer legislativo, los recursos públicos, sobre todo de las fracciones parlamentarias, y el trabajo en la reforma del Estado.

Por instrucciones de la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta (PRD), en el recinto legislativo se fomentará la “cultura de la transparencia”, y para ello, se impartirán cursos y se aplicarán los lineamientos relacionados con la aportación de datos personales.

La decisión se tomó ante las deficiencias en materia de transparencia que existen en los distintos órganos que operan en la Cámara de Diputados.

La diputada federal por Convergencia, Layda Sansores, denunció el “inflamiento” de cifras, la tardanza para dar respuesta a solicitudes de información, muchas de ellas incompletas.

El plan de trabajo de la Unidad de Enlace, que comprende de octubre de 2007 a agosto de 2008, con un plazo de trabajo de 173 días, señala como objetivo general consolidar el nivel de transparencia y accesibilidad de la información que se genera en la Cámara de Diputados.

En su argumentación, el documento recuerda que el 20 de julio pasado se publicó el decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo sexto constitucional, que establece como principio rector “la máxima publicidad de los actos del gobierno”.

Con el nuevo programa, se busca además transparentar recursos públicos como el Sistema de Administración Financiera del Presupuesto y Gastos de la Cámara de Diputados, así como los recursos de los grupos parlamentarios.

Como otro de los objetivos se buscará fomentar “la cultura de la transparencia y ética pública”, a través de cursos de capacitación en transparencia y rendición de cuentas, acceso a la información, datos personales y archivonomía.

En cuanto a la sección de Transparencia, se trabajará para mejorar el portal de internet de la Cámara Baja, diputados.gob.mx.

El documento incluye las bases para impulsar la “transparencia en el quehacer legislativo y administrativo de la Cámara de Diputados”, y precisa contar con documentos normativos, que respondan a los estándares nacionales e internacionales en la materia.

También se buscará elevar los niveles de conocimiento de los servidores públicos de la Cámara de Diputados, en materia de transparencia, acceso a la información, datos personales y archivonomía.

“(Se busca) establecer los estándares de conservación en materia de datos personales y archivonomía”, dice el texto, así como “definir el esquema básico y organizacional de la Unidad de Enlace”.

Como parte de las “Estrategias”, el plan de trabajo de la Unidad de Enlace contiene cinco proyectos, entre ellos el “Normativo”, que cimentará los instrumentos jurídicos que permitirán a la institución, responder a los principios establecidos en la materia.

Además, el rubro “Organizacional” fortalece la estructura de la Unidad de Enlace para que responda a las actuales demandas de la sociedad y a los principios y estándares nacionales e internacionales en la materia, así como el establecimiento de los servidores públicos de enlace en cada unidad administrativa.

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