El Grupo de Trabajo sobre Garantías Sociales de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) aprobó su plan de trabajo y la creación de tres subgrupos para atender los temas de: reconocimiento y protección de los derechos humanos, derechos sociales y derechos civiles.
Asimismo dio a conocer que antes del 21 de noviembre cada uno de los tres subgrupos presentarán las propuestas sobre sus respectivos temas, pero dentro de los planteamientos deberán especificar si se trata de una reforma legal o constitucional.
El diputado Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional (PAN) y coordinador de este grupo de trabajo, señaló que con este plan de trabajo y la creación de subgrupos los legisladores avanzarán en la negociación y concertación de reformas.
Este grupo se instaló el pasado 3 de octubre y su finalidad es elaborar iniciativas de ley en la materia, tomando en cuenta las propuestas ciudadanas surgidas de la Consulta Pública convocada desde abril, así como las propuestas de los partidos políticos.
Durante la reunión, la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del partido Alternativa Socialdemócrata, entregó al diputado Ramírez Barba una propuesta de reforma constitucional para elevar a rango constitucional los derechos humanos.
Para ello, dijo, es necesario reformar el Artículo 1 de la Carta Magna, pero también se debe cambiar el Artículo Tercero del mismo ordenamiento, a fin de que la educación, además de ser laica y gratuita, tenga una perspectiva de los derechos humanos.
Mencionó que su fracción también trabaja en una reforma para fortalecer el Estado laico. "Buscamos que la Constitución, además de reconocer la separación entre el Estado y la Iglesia, establezca el carácter laico del Gobierno en sus tres niveles".
Con lo anterior se plantea hacer cambios en el Artículo 40 de la Carta Magna. La próxima reunión de este grupo de trabajo se realizará el 15 de noviembre en el edificio de la CENCA.