Los legisladores podrían aprobar el dictámen de la Ley de Ingresos 2008 a más tardar el jueves. (Archivo)
El pleno de la Cámara de Diputados dio primera lectura a los dictámenes de la Ley de Ingresos y la Ley de Derechos para 2008, los cuales se prevé sean aprobados en la sesión del próximo jueves.
El dictamen de la Ley de Ingresos, aprobado previamente por la Comisión de Hacienda la madrugada de este martes, prevé recursos del gobierno federal por dos billones 569 mil 450.2 millones de pesos.
Asimismo contempla una estimación del precio del barril de petróleo en 49 dólares, por lo que con la Reforma Fiscal, los movimientos al petróleo y subestimaciones recaudatorias se estiman recursos por 157 mil millones de pesos adicionales a la propuesta inicial del Ejecutivo.
En cuanto al dictamen de la Ley Federal de Derechos para el 2008, se destaca que a partir del 1 julio del año próximo se cobrará un impuesto de 56 pesos, equivalente a cinco dólares, a los turistas extranjeros que arriben a México en cruceros.
También se establece que 85 por ciento de los recursos recaudados por este concepto se destinarán a los municipios costeros que recauden este impuesto y 15 por ciento restante para el Instituto Nacional de Migración.
De igual forma en la Ley de Derechos se incluye que se podrán expedir pasaportes por 1, 3, 6 y 10 años. Actualmente sólo se puede obtener para 1, 5 y 10 años.
Cabe destacar que la bancada del PRD anunció que a pesar de que respaldan en lo general la Ley de Ingresos 2008, en el tema de la gasolina buscarán revertir este impuesto por ser inconstitucional.