Los diputados federales duplicaron en junio el número de viajes internacionales, contrario a la poca actividad legislativa que se ha vivido en los dos últimos meses.
Durante el periodo de receso en San Lázaro, de mayo a agosto, los legisladores no se rigen por ninguna normatividad que permita verificar que laboran, incluso, nada pasa si no llegan a su trabajo en comisiones. Casi no se ha reportado trabajo interno pero sí un incremento en los viajes al extranjero.
En el reporte de transparencia de viajes internacionales de la página de Internet de San Lázaro, se informaron un total de 90 viajes. El número supera por mucho las salidas de meses anteriores. En enero se autorizaron 13 viajes, en febrero 32, en marzo 44, en abril 32, en mayo 29 y en junio subió a 90 viajes, todos con costo al erario.
De enero a junio han viajado ya 321 diputados federales, de 500 que tienen una curul, es decir que 64 por ciento de los legisladores ya pisaron tierras extranjeras a costa del erario.
Del total, 15 legisladores han viajado en representación de la Mesa Directiva, 229 del pleno de la Cámara y 77 por comisiones. Un mes bastó para que los diputados recorrieran los cinco continentes.
La reunión interparlamentaria México-Estados Unidos celebrada en Austin, Texas y convocada por el Senado de la República, fue ocasión para que 10 diputados y el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política fueran al vecino país del 7 al 11 de junio.
Ocho diputados más asistieron del 1 al 5 de junio a la reunión del Grupo de los 8 en Berlín, Alemania cuyo tema central fue el cambio climático.
Hasta Australia viajaron la diputada de Nueva Alianza Mónica Arriola Gordillo, el panista Gerardo Escaroz, el priísta José Murat, el perredista Érick López Barriga y la panista María del Pilar Ortega, con un objetivo más simple: “Visita de trabajo al parlamento australiano”, del 8 al 17 de junio pasado.
Lima, Perú fue sede del Parlamento Latinoamericano, cuyo eje central fue el combate y prevención al narcotráfico, terrorismo y crimen, además de algunas mesas en torno a derechos humanos, justicia y políticas carcelarias.
A esa reunión asistieron nueve diputados, Arturo Flores, Alejandro Landero, Agustín Leura y Jesús Magallón del Partido Acción Nacional; Armando Barreiro, Othón Cuevas, Sonia Ibarra y Francisco Sánchez Ramos del Partido de la Revolución Democrática, junto con Alfredo Ríos Camarena del Revolucionario Institucional.
Ninguno de esos legisladores ha hablado sobre lo aprendido en el foro y lo posible aplicable a México con las recientes explosiones supuestamente a cargo del Ejército Popular Revolucionario.
Del 21 al 27 de junio, ocho legisladores más visitaron Los Ángeles, California, en Estados Unidos para asistir a la XV Reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de las Ameritas.
En la lista se confirma la salida de los tres coordinadores del PAN, PRD y PRI en San Lázaro, Héctor Larios, Javier González Garza y Emilio Gamboa a Viena, Austria para aprender del foro mundial “Reinventando el gobierno”; también la de Jorge Zermeño a Tokio y Seul, unos días antes de dejar vacía la mesa directiva en San Lázaro. Seis diputadas de la Comisión de Equidad y Género hicieron oficialmente “una gira de trabajo por Europa” del 24 de junio al 1 de julio por Madrid, París y Ámsterdam.