De septiembre de 2006 a febrero de 2007, los diputados federales han gastado 2 millones 839 mil pesos en viáticos para 139 viajes fuera de México.
En el reporte de “Viáticos asignados a diputados de la LX legislatura para comisiones oficinales” se detalla el dinero que se le entregó a cada legislador para sus viajes, que van desde 9 mil 696 para hospedaje y alimentación en Sao Paulo, Brasil; hasta los 35 mil pesos para Madrid, España. Sin embargo, dentro de las partidas quedó en evidencia que hay diferentes modos de asignar los recursos.
Para algunos coordinadores los viáticos son superiores al resto, y para otros diputados son menores. Por ejemplo, al líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, le dieron 23 mil 667 pesos para ir a Salvador Bahía, Brasil; mientras que quienes fueron a Sao Paulo obtuvieron menos de la mitad.
El panista Héctor Larios recibió 52 mil pesos para dos viajes: 33 mil 195 pesos para Madrid y 14 mil 278 pesos para Nueva York; en contraste, el líder del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Cantú recibió 14 mil 599 pesos para su estancia en Italia.
A la coordinadora del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), Marina Arvizu, le entregaron viáticos por 19 mil pesos para su estancia en Washington, y a su compañero del Partido Nueva Alianza (Panal), Miguel Ángel Jiménez, otros 19 mil para el mismo destino.
Este documento confirma que el diputado más viajero es el priista José Murat, a quien la Cámara le asignó 102 mil pesos, con el fin de cubrir sus gastos de hospedaje y alimentación en sus asignaciones en Moscú, Rusia; Bruselas, Bélgica; Ottawa, Canadá y Montevideo, Uruguay.
En éste último viaje, también se evidenció que a los diputados no se les trata por igual, ya que para el mismo destino, en Uruguay, a Murat se le depositaron 19 mil 173 pesos y a su compañero de bancada Arnoldo Ochoa, también vicepresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, la cantidad fue de 23 mil 970 pesos.
Según las Normas y Lineamientos en Materia Administrativa de la Cámara de Diputados, los viáticos se entregan según el nivel de vida del país al que se viaja, y van desde los 300 hasta los mil dólares por día. Pero además, los viáticos no se comprueban más que con la firma del viajero.
En el capítulo IV referente a “Comprobación de los recursos y la entrega de informes” se establece que para efectos de comprobación de viáticos, “será suficiente el recibo de la transmisión electrónica o la firma de recepción del cheque correspondiente de parte del legislador”.
La única obligación de los diputados viajeros es la presentación de un informe de actividades, y el aval de sus coordinadores parlamentarios, o en su caso, de la Mesa Directiva.