La Cámara Baja paga por viajes nacionales un total de 205 millones 446 mil pesos, de los cuales, 8.1 millones de pesos son para viáticos. (Archivo)
La actual legislatura ha realizado 83 viajes internacionales con una participación de 331 diputados.
Las ausencias de los diputados mexicanos del recinto legislativo parecen no tener fin y es que para 2007 se aprobaron un presupuesto de más de 226 millones de pesos para atender compromisos nacionales e internacionales.
Este gasto representa ya casi la mitad de los más de 426 millones de pesos que erogaron en tres años diputados de la pasada LIX legislatura.
De acuerdo con un reporte solicitado a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAE), en 2007 se destinarán 226 millones 247 mil 190 pesos para viajes nacionales, internacionales y viáticos.
En el detalle de los gastos, se señala que la Cámara Baja paga por viajes nacionales un total de 205 millones 446 mil pesos, de los cuales, 8.1 millones de pesos son para viáticos.
Para viajes internacionales eroga 20 millones 801 mil pesos y de éstos serán 8.7 millones de pesos para viáticos.
A pesar que estos gastos se realizan con recursos del erario, no son transparentados en la página electrónica de los legisladores. Por el contrario, la actual legislatura limitó los datos de transparencia al hacer una consulta sobre esta información, se confirmó.
Antes, por ejemplo, en los reportes de viajes internacionales se ponía a consideración de los usuarios el costo del boleto de avión y los viáticos entregados a cada legislador. Actualmente esa información es confidencial.
De enero a junio pasado, la actual legislatura ha realizado 83 viajes internacionales con una participación de 331 diputados, que representan más del 60% del pleno de 500 legisladores.
Los legisladores mexicanos han recorrido los cinco continentes, para cumplir compromisos legislativos en foros, asambleas y otras reuniones que requieren una estancia de hasta una semana.
Aún con este presupuesto de más de 226 millones de pesos, los diputados recurren a “ayudas” de otros sectores para cumplir con sus compromisos en el exterior.
Fue el caso de la reunión de diputados de la comisión de Hacienda con representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia, donde analizaron aspectos relacionados con el tema fiscal.
Este viaje fue financiado en gran parte por la propia Secretaría de Hacienda.
También está el caso de la comisión de Juventud y Deporte, que pidió hasta a las líneas aéreas el patrocinio de su viaje para asistir a los juegos Panamericanos en Brasil, que previamente les fue negado por los coordinadores parlamentarios.
En el detalle del Presupuesto de Egresos de la Cámara de Diputados para 2007, se precisa que este año se erogarán 147 millones de pesos para la compra de boletos-bono de los legisladores. Esta es una prestación para quienes viven a más de 300 kilómetros, mientras que para los que residen a menor distancia se les da una ayuda para transportación terrestre de 13 millones 446 mil pesos.
El resto de los 226 millones de pesos es de uso exclusivo de viajes al interior y fuera del país. Sólo para las 45 comisiones registradas en San Lázaro hay 18 millones 554 mil pesos para la compra de boletos de avión y 7.3 millones de pesos para viáticos, en el “desempeño de sus funciones”, adicionales a los 450 mil pesos anuales que se le entrega a cada presidente.
Los legisladores tienen tres partidas de fondos revolventes: “para lo que haga falta de última hora”, por 9 millones de pesos, de los cuales, 6.9 millones están destinados a las necesidades de transportación de los trabajadores sindicalizados.
...Y pagarán 82 mdp de servicio telefónico
La Cámara de Diputados gastará en este año 82 millones 245 mil 145 pesos por servicio telefónico convencional y celular.
Es decir, que en proporción cada diputados gastará 164 mil 500 pesos al año, aunque el gasto total es para el servicio de todas las oficinas de San Lázaro.
Según el Presupuesto de Egresos para 2007, los diputados federales erogarán 72 millones 627 mil pesos 110 pesos en servicio telefónico convencional, es decir, en líneas fijas. A lo que se sumarán 9 millones 618 mil por servicio de telefonía celular.
De ese total, 2.8 millones de pesos serán para los órganos de Gobierno de la Cámara Baja que conforman la Junta de Coordinación Política (ocho coordinadores parlamentarios) y la Mesa Directiva (12 legisladores de todos los partidos).
Esos 20 diputados -de 500- tienen también a su disposición un presupuesto de un millón 125 mil pesos para telefonía celular, es decir, que en promedio cada uno cuenta con créditos de 56 mil 297 pesos al año.
Para los ocho grupos parlamentarios, 45 comisiones y comités de estudio, el presupuesto de telefonía fija es de 58.6 millones de pesos y el de celulares de 6.8 millones de pesos.
En las fracciones parlamentarias según su número de integrantes se entregan de prestaciones los teléfonos celulares con créditos promedio de 2 mil 800 a 3 mil pesos mensuales.
En total, según consultas con las oficinas administrativas de San Lázaro, se paga el celular de más de 300 diputados, de 500 que cuentan con una curul y al resto sus bancadas los apoyan con los presupuestos internos.