En la Facultad de Derecho se está esperando la actualización de la legislación en cuanto a juicios orales para poder trabajar en el tema más a fondo.
Alumnos y maestros de la Facultad de Derecho (Fader) sólo están esperando a que los diputados locales en el Congreso del Estado resuelvan sobre la actualización de la legislación en materia penal, así como la Constitución Política de Durango, pues de lo contrario no pueden avanzar en la currícula correspondiente.
Enrique García Carranza, director de la Fader, demandó la actualización en este sentido del Código de Procedimientos Penales y del Código Penal, así como de la Constitución. “Por eso no podemos ofrecer ningún tipo de conocimiento en las aulas, si no tenemos el sustento legal”, expuso.
García Carranza agregó que se tiene programado para el próximo año el inicio de la carrera de Ciencias Políticas, sin embargo, durante 13 meses los alumnos estarán en un tronco común, lo que les permitirá un tiempo para que la legislación local se pueda actualizar.
“Entonces sí podremos entrar de lleno con el conocimiento de lo que diga la legislación local en relación a los juicios orales, pero mientras no nos vamos a esperar, también estaremos teniendo conferencias, cursos y seminarios, para que desde ahora y principios del próximo año los alumnos tengan conocimiento de los juicios orales”, manifestó.
También dentro del tronco común que se tendrá, se incluirá la materia llamada Técnicas de Argumentación, que en los juicios orales será de mucha ayuda con la retórica y la comunicación. García Carranza reconoció que la argumentación es una debilidad de los abogados, con mucha más razón de los alumnos. En la carrera de Derecho los alumnos tendrán una materia más adelante llamada Argumentación Jurídica, que será más específica.