El diputado federal Luis Enrique Benítez Ojeda manifestó que es un hecho que los recursos para la carretera Durango-Parral se apliquen, aunque podrían tardar en llegar hasta octubre.
El Siglo de Durango
Aún no definen su postura los diputados federales prisitas con relación a la reforma hacendaria, manifestó el legislador Luis Enrique Benítez Ojeda.
En cuanto a los avances que existen para la aplicación de recursos de la carretera Durango-Parral, el entrevistado aseveró que “ya existe certidumbre” en ese sentido, tras manifestar que dichos trabajos son una realidad, aunque aún están por definir la reasignación de recursos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al Gobierno del Estado; cabe mencionar que la dependencia federal ha rechazado tener alguna información al respecto en entrevistas recientes.
Aún no existe una fecha pactada para saber a partir de cuándo iniciarán los trabajos en dicha rúa, ya que aún están en la espera de la firma de un convenio para la reasignación de recursos, aunque la fecha límite estimada es en el mes de octubre; sin embargo, podría ser antes y así empezar los trabajos correspondientes, sostuvo Benítez Ojeda.
El recurso etiquetado para su aplicación en la carretera Durango-Parral es de alrededor de 150 millones de pesos.
Cuando se le cuestionó sobre la aplicación del recurso en la rúa Durango-Parral, enfatizó: “Esperamos que los recursos que los diputados federales les autorizamos para 2007 bajen y se apliquen en cada una de las obras y carreteras en las que están especificados”.
Igualmente, afirmó que dichos recursos deberán ser gastados en este año, pues así están etiquetados.
Asimismo, recordó que los recursos, de no poder ser aplicados en primera instancia a la rúa ya mencionada, se contempló como segunda opción la Durango-Fresnillo, ya que no se cumplía con los aforos vehiculares en la carretera Durango-Parral, peso esa situación ya quedó descartada, aseguró.
INFLACIÓN
“Nosotros confiamos en la visión del Banco de México; sí va a haber inflación, sí van a subir los costos de los productos y de los servicios. El que haya un impuesto a la gasolina sí va a generar problemas en la economía de muchas familias y sí es un asunto que va a agravar y a lastimar a las personas más necesitadas y a todos en general”, sostuvo el diputado federal, Luis Enrique Benítez Ojeda.
Asimismo, se le cuestionó su postura con relación al incremento de la gasolina y destacó: “Si el incremento de gasolina significa que el estado de Durango va a recibir 300 ó 350 millones de pesos para 2008, con los que podría hacer obras carreteras, hospitales y esa infraestructura va a generar empleos, habría que medirlo, porque los gobiernos ya no tienen dinero, no van a tener los (recursos) de Pemex”.
“Si la gasolina va a traer 30 millones más, y el Gobernador va a aprovechar ese dinero en infraestructura para la entidad, yo creo que todos los duranguenses bien pudiéramos hacer un sacrificio pero estamos revisándolo, es un asunto que estamos ponderando”, insistió.
Es un asunto complejo, porque el Estado va a dejar de recibir el recurso que Pemex le enviaba y si en el presupuesto del año que viene el estado no tiene un adicional, se va a ver no sólo estrangulado para hacer obra, sino hasta para cumplir algunos compromisos que tiene por las mismas obras, la Durango-Mazatlán, aún se siguen pagando intereses de ésa, reconoció el diputado federal.
NUMERALIAS
1,200 millones de pesos fue el presupuesto para el año 2007
300 millones de pesos por lo menos buscarán que se incremente el presupuesto de 2008