Aprueban alza de 4% en sus percepciones para 2008, recibirán casi seis mil pesos más.
Los diputados federales aprobaron un aumento de 4% a su sueldo y prestaciones mensuales, con lo cual rompieron su compromiso de no incrementarse el salario en 2008.
Según el presupuesto de la Cámara de Diputados para el próximo año, los diputados costarán al erario mil 98 millones 890 mil 572 pesos, por concepto de dieta —salario— y de dos partidas: una para Asistencia Legislativa y otra para Atención Ciudadana. La suma de las tres integra el total de percepciones mensuales.
A partir de enero el ingreso de los 500 legisladores será mayor en casi 6 mil pesos al que han recibido cada mes este año.
Durante este 2007 el total de los ingresos de cada diputado ascendió a 148 mil 605 pesos, contra 154 mil 548 pesos que obtendrán el próximo año.
En marzo pasado los legisladores autorizaron un alza de 18% a las percepciones que obtienen por el rubro Asistencia Legislativa, y para el próximo año aumentarán otro 4%, equivalente a mil 760 pesos, para quedar en 45 mil 786 pesos.
La partida Atención Ciudadana se incrementará mil 106 pesos, para quedar en 28 mil 771 pesos.
Y la dieta que reciben mes con mes pasará de 76 mil 915 pesos a 79 mil 991 pesos.
En total, los diputados recibirán 5 mil 943 pesos mensuales más en sus percepciones.
En septiembre, la propuesta del órgano legislativo planteaba que los egresos se elevaran 14% en 2008, pero los coordinadores de Convergencia y de PRD, la consideraron “un exceso”.
El Diario de los Debates registró que los coordinadores de las bancadas rechazaron el proyecto y se comprometieron a dejar el presupuesto con cero por ciento de incremento.
Fue Xavier López Adame, en su calidad de secretario de la Mesa Directiva de San Lázaro, quien leyó desde la tribuna el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que contiene la firma de los coordinadores del PAN, Héctor Larios; del PRI, Emilio Gamboa; del PRD, González Garza; del PVEM, Gloria Lavara; de Convergencia, Alejandro Chanona; del PT, Ricardo Cantú; de Nueva Alianza, Miguel Ángel Jiménez, y de Alternativa, Marina Arvizu.
Así, el presupuesto de la Cámara Baja se envió con cero pesos de aumento al Ejecutivo para su integración en el paquete económico 2008.
Sin embargo, en octubre pasado los coordinadores en reunión de Junta de Coordinación Política acordaron incrementar “lo menos posible” el presupuesto interno, para enfrentar compromisos económicos como el de la incorporación de personal al ISSSTE bajo su nuevo régimen, y cumplir con aquellas alzas de precios como la de boletos de avión, alimentos o insumos en general.
Además, las coordinaciones parlamentarias aumentarán en 225% el pago de honorarios para sus asesores y asistentes personales. Lo anterior, con el fin de abrir espacios laborales que no impliquen la contratación de base de nuevo personal que merezca prestaciones, seguros médicos o ISSSTE, ni que exija horas extra, días adicionales laborados o demás.
Con este incremento, el Comité de Administración buscará dotar de asesores y asistentes a las comisiones especiales y de investigación en San Lázaro, como la del fideicomiso de aduanas ISOSA y la de la riqueza del ex presidente de la República Vicente Fox Quesada.
Justifican Incrementos
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, aseguró en entrevista que el aumento del presupuesto interno para 2008 es únicamente para cubrir las aportaciones del ISSSTE, lo anterior, a pesar de que en el detalle presupuestal, hay un incremento de 4% a dieta y prestaciones por Asistencia Legislativa y Atención Ciudadana.
“Nosotros salimos hace dos meses y medio, con cero incremento en la Cámara de Diputados. Nada más que aprobamos una Ley del ISSSTE y tenemos que pagar las cuotas de todos los nuevos trabajadores que debemos incorporar a esa institución, y eso es lo que cuesta, 4.4 del presupuesto de la Cámara”.
“No es para el incremento a los salarios de los diputados”, insistió Gamboa.
En tanto, Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados también desconoció el aumento, y aseguró que había un acuerdo con Hacienda para presentar el presupuesto con cero aumento con respecto a 2007, pero en el que implícitamente se incluyera el porcentaje de la inflación.
“El presupuesto está en cero pesos, está contemplada la inflación porque tenemos que pagarle a los trabajadores, pero es la inflación calculada sobre el monto total”.