El Palacio Legislativo de San Lázaro se convirtió en un "cementerio" de leyes y dictámenes en este puente del Día de Muertos, al decretarse que no se sesionará hasta el próximo 6 de noviembre cuando se iniciará formalmente la discusión del Presupuesto de Egresos 2008.
Luego de aprobar la Miscelánea Fiscal y las leyes de Ingresos de 2008 y la de Bioenergéticos, 500 diputados federales de todos los partidos regresaron a sus distritos de origen en algunos casos, y en otros viajarán a destinos turísticos nacionales y extranjeros.
Con ello, la Cámara de Diputados contará con nueve días para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación que será enviado al presidente Felipe Calderón a más tardar el 15 de noviembre.
El diputado federal César Flores Maldonado, del PRD, destacó que prácticamente ya fueron recibidas todas las peticiones y puntos de acuerdo donde dependencias, legisladores, alcaldes, gobernadores y universidades solicitan recursos y partidas para 2008.
"Vamos a empezar con el trabajo fino, que es analizar las prioridades de gasto, las reasignaciones, los ahorros, los subejercicios y de ahí determinar la forma en que se destinará el presupuesto 2008", expuso el coordinador del Area Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro.
En entrevista comentó que el PRD buscará reasignaciones al gasto del orden de 100 mil millones de pesos para beneficiar la educación, gasto social, infraestructura carretera, salud, así como recursos adicionales para los estados más pobres del país.
Antes de partir a sus respectivos lugares de origen no se hicieron esperar el reparto de pan de muerto, calaveras y otros presentes propios de las festividades.
En San Lázaro, en algunos oficinas y coordinaciones se instalaron pequeñas ofrendas en recuerdo de algunos trabajadores o simplemente para mantener vigente esta tradición prehispánica.
Para el 6 de noviembre, cuando se reanuden las sesiones en la Cámara de Diputados, se tiene prevista una agenda amplia de presentación de iniciativas como las reformas al Cofipe que permitirán la renovación de tres consejeros del IFE, incluido su presidente, Luis Carlos Ugalde.