Además de los sueldos, prestaciones y gratificaciones que recibieron mes con mes los diputados federales, en 2007, los legisladores también accedieron a préstamos personales privilegiados que en su conjunto sumaron casi los 20 millones de pesos, recursos del erario.
A lo largo del año que está por terminar, la Cámara de Diputados entregó los recursos públicos bajo el concepto de adelanto de salario, el cual tendrán que finiquitar este 31 de diciembre próximo.
Los préstamos se conceden de un día para otro, y los intereses que generan también se reparten entre los legisladores. Ya se había dado cuenta de la facilidad con la que los legisladores podían acceder a un préstamo, con una tasa de interés de apenas 3% anual, muy por debajo de lo que cobraría la banca comercial a cualquier mexicano, que tendría que pagar en promedio un 29%.
En este año hubo 82 peticiones de préstamos por entre 38 mil 500 y hasta 365 mil pesos. Del total de 19 millones 391 mil pesos, se obtuvieron en intereses tan sólo 661 mil 535 pesos.
Los que más recursos solicitaron lo hicieron por 308 mil pesos, a pagar con mensualidades promedio de 30 mil 847 pesos, más intereses por sólo 928 pesos.
En el top 10 de los préstamos, que los legisladores prefieren llamar “adelantos de dieta”, destacan diputados de Convergencia, y uno del PVEM.
Es decir, que quienes han solicitado más recursos están inscritos en la bancada de Convergencia, tal es el caso de José Luis Varela con 367 mil pesos, Juan Abad de Jesús con 365 mil pesos, Jorge Godoy con 365 mil pesos, Robinson Uscanga con 350 mil pesos, Patricia Castillo Romero con 350 mil pesos, y Alan Notholt del PVEM con 323 mil 145 pesos.
Pero también superan la barrera de los 300 mil pesos (equivalentes a cuatro dietas legislativas) el diputado del PRI, Alejandro Olivares Monterrubio, y del PAN Dora Martínez Valero; además de los legisladores por Convergencia, Elías Cárdenas, Alejandro Chanona, Alberto Esteva, María del Carmen Salvatori, y Ramón Valdéz, todos, con 308 mil pesos.
La mayoría de los legisladores que solicitaron un préstamo lo hizo por entre 200 y 299 mil pesos, equivalentes a tres dietas mensuales, con pagos de alrededor de 23 mil pesos y con muy bajos intereses aproximados a los 875 pesos.
Los 500 diputados ganaron durante 2007, alrededor de 148 mil pesos mensuales, por concepto de dieta y de sus dos prestaciones por Atención Ciudadana y Gestión Legislativa, a ello suman casi 3 mil pesos de vales de despensa, más un bono anual de 60 mil pesos para la publicación de su informe anual de actividades, más aguinaldos por 201 mil pesos, más fondos de ahorro por 80 mil pesos, más algunas partidas como la de boletos de avión, o ayuda de transportación terrestre, automóvil y chofer, entre muchas.
A ello se suma que los legisladores pueden solicitar préstamos cada año, con la obligación de saldarlos al 31 de diciembre; y a partir de enero, pedir uno nuevo, por las cantidades deseadas.
Las mensualidades se descuentan automáticamente a fin de evitar que algún diputado pretenda evitar su responsabilidad.
En contraste, los que menos recursos solicitaron en este año son los diputados del PT, Anuario Herrera que pidió 38 mil 500 pesos, a pagar en cinco meses de 7 mil 700 pesos, con pago de intereses por sólo 118 pesos. El diputado Víctor García Rodríguez (PRD) pidió 40 mil pesos; y Marisol Mora Cuevas (PAN) 64 mil 310 pesos.
Los intereses que cada año se obtienen se van directamente a la bolsa de ahorros o remanentes, que suelen repartirse entre los 500 diputados cada inicio de año, con el pretexto de que fue dinero que no se ahorró, aún cuando estuvo destinado a las arcas del Legislativo.