Gael García
Gael García busca concretar un proyecto que tiene junto a su padre
MORELIA, MICH.- Gael García y su padre, el director de escena y actor José Ángel García, preparan una obra de teatro llamada El Trino del Diablo.
La puesta fue hecha hace años por Don Ángel en la Universidad, a cuyos ensayos iba Gael García Bernal.
“Es un Fausto en farsa, una obra accesible para todo el mundo y pues él se acuerda muy bien de esa puesta en escena. ¡Yo lo llevaba!”, recordó.
“Se trata de una obra accesible para todo el mundo con cierto grado de cultura, tiene elementos… No deja de ser una obra que si se le peina un poquito en el aspecto visual, llegaría a todo mundo, no debe ser universitario para entenderlo”, precisó.
Don Ángel, quien en este momento forma parte del equipo de dirección de la telenovela Muchachitas, subrayó que aún no se ha hablado de fechas para montar el proyecto y tampoco de los roles que en la estructura jugaría cada uno. “Las ideas están muy lejanas, no hay nada todavía. Lo que queremos es aprovechar esos momentos y juntarnos, eso lo sabemos, pero así como dar pasos de fórmula, de quién dirige, quién actúa, es un punto que aún no atacamos.
La más reciente ocasión en que padre e hijo trabajaron juntos fue en 1999 cuando rodaron una secuencia para la multigalardonada Amores Perros.
En ella, Don Ángel interpreta a un chofer que solicita al personaje de Gael que suba a un camión para que éste pueda partir.
El entrevistado se encuentra en esta ciudad apoyando la premier de Déficit, cinta con la que debuta como director su hijo.
De hecho, en el filme ambos aparecen como padre e hijo en una fotografía que conforma el arte de uno de los sets.
“Se le hacía difícil escoger a quien llamarle para que fuera su padre y se decidió por eso”, dijo.
A pregunta expresa, Don Ángel se manifestó orgulloso de que su hijo ya sea director y distribuidor, aparte de actor. “Está bien, no es un acto de soberbia, es darle crédito, a todas la capacidades que tiene”.
Explora sus talentos
¡A Gael García Bernal ya le gustó cantar!... Luego de interpretar ranchero en Rudo y Cursi, actualmente en posproducción, ahora se aventó un rap en Déficit, su ópera prima como director y que el fin de semana fue presentada por vez primera a la prensa de México.
En el filme, que ayer tuvo su premier en el Festival de Morelia, encarna a un joven de la clase alta que junto con un grupo de amigos va a su casa de Tepoztlán a divertirse.
Su personaje queda impactado por una argentina (Luz Cipriota), a la que le promete cantarle un rap de su inspiración, lo cual cumple.
Déficit también muestra una faceta conocida del actor, pues se da un partido de futbol en donde el tapatío exhibe su habilidad con el balón.
Dentro de la trama se infiere que Gael es hijo de un político que está huyendo, pero nunca se desarrolla el motivo.