Dirk Nowitzki, jugador de Dallas, reconoce que su equipo fue eliminado porque él no tuvo una buena serie de play offs, por lo que Mavericks fue eliminado. (AP)
AP
DALLAS, TEXAS Dirk Nowitzki planea pasar mucho rato de su tiempo libre pensando qué fue lo que sucedió para que los Mavericks, mejor equipo de la serie regular, se haya quedado fuera de los play offs en primera ronda. "Las próximas dos semanas serán definitivamente duras", dijo el sábado. "Habrá mucho para pensar".
Algunos temas que circulan por su cabeza son los siguientes: ¿Cómo puede ser que Dallas, tras haber ganado 67 partidos en la serie regular, haya perdido en primera ronda? ¿Y cómo puede ser que siendo él candidato a MVP en esta temporada no haya podido guiar a su franquicia a un triunfo contra el octavo sembrado (Warriors)?.
Definitivamente, la única pregunta que Nowitzki no se hará es la que todo el mundo se plantea: ¿Tiene lo que hay que tener para liderar a un equipo hacia el campeonato?.
"Pienso que hice un trabajo decente en la liga regular. Me hice cargo cuando tenía que hacerlo", dijo. "Por la razón que sea, en los play offs no lo pude hacer. No pude poner mi sello en play offs como lo deseaba. Realmente fue muy decepcionante. De todos modos pienso que tengo buenas habilidades de liderazgo. Sólo que no lo demostré en estos play offs".
Además, Nowitzki aclaró que "uno se va abajo como equipo", aunque siendo sincero eso no es tan simple, al menos para un hombre All-Star que es la cara de la franquicia. El tema es que lo poco que ayudó a su equipo en el sexto partido ante los Warriors le comerá la cabeza este verano, de la misma forma que sufrió con la eliminación en la final ante el Heat en el pasado.
"Ese es el tipo de persona que soy. Siempre me tomo las cosas muy, pero muy duro conmigo mismo", dijo. "No necesito que los periodistas me digan que lo hice mal. Sé que no rendí a mi máximo en play offs.
"Entiendo cómo es el negocio. Si juego bien, soy el mejor. Pero si pierdo, soy el peor jugador de la Liga. Es obvio que no estoy en la posición que hubiera deseado, pero no hay nada que pueda hacer ahora para cambiarlo. Soy de aquellos que piensan que todo pasa por una razón. Espero poder aprender de esta experiencia".
Las críticas que recibió Nowitzki vinieron estrictamente desde fuera de la organización. El propietario del equipo Mark Cuban, el jefe Donnie Nelson y el entrenador Avery Johnson aún creen que Nowitzki puede liderar a los Mavericks a un campeonato.
"No puedes poner todo sobre los hombros de un jugador", dijo Nelson. "Ganamos 67 partidos este año, no es poco.
"Lo fácil aquí sería disparar contra Dirk o Avery. Pero no puedes hacer eso. Si ahora miramos bien las cosas, veremos muchas más razones".
En tanto, el apoyo de Cuban hacia Nowitzki es incondicional. Cuando se lo consultó minutos después de la eliminación de los Mavericks a manos de los Warriors por la falta de liderazgo de Nowitzki, Cuban dijo: "De ninguna manera. Ni un poco. Cualquiera que quiera sugerir algo así es un imbécil".
Nelson notó que Nowitzki es un líder fuera de lo común, porque es un jugador de más de dos metros que tira triples con soltura. "Si uno observa su carrera completa, él siempre fue una combinación precisa de juego de equipo y rendimiento All-Star. No hay muchos jugadores así caminando por la Liga", dijo Nelson. "Dirk va a hacer la jugada correcta ¿eso significa pasar por encima del equipo? De ninguna manera. Dirk siempre hará lo que crea más beneficioso para ayudar a su club.
"Pienso que Dirk necesita ser el mismo", dijo Nelson. "Tuvimos varios años especiales con eso, no es King Kong. Lo hace todo gracias a su habilidad. El año pasado hizo todo para que lleguemos a las finales. Puso el equipo en sus hombros".
Nowitzki dijo que planea tomarse un mes libre. Volverá a trabajar recién en junio. Su meta de pretemporada seguirá siendo la de siempre: "Trabajar para ser un jugador cada día más completo". Por otro lado, planea también jugar para el equipo alemán en el Eurobasket próximo, a disputarse en septiembre. El torneo otorga un lugar en los Juegos Olímpicos del año 2008.
Mientras los play offs continúan sin los Mavericks, Nowitzki tendrá mucho tiempo para trabajar en su discurso de agradecimiento de MVP. Eso es lo que pasa cuando haces la mejor liga regular de tu carrera, pero también los peores play offs.