Durango

Discapacitados sufren en acceso a transporte público

La población discapacitada debe integrarse al Consejo Consultivo del Transporte para escuchar sus propuestas y mejorar su acceso al servicio, aseveró el diputado René Carreón Gómez.

La población discapacitada debe integrarse al Consejo Consultivo del Transporte para escuchar sus propuestas y mejorar su acceso al servicio, aseveró el diputado René Carreón Gómez.

El Siglo de Durango

La Comisión de Tránsito y Transporte del Congreso del Estado reconoce la falta de infraestructura en los camiones en Durango para mejorar el servicio a los discapacitados, pero no se pueden subsanar porque se requieren grandes inversiones económicas.

Así lo expuso el diputado priista y presidente de la comisión legislativa, René Carreón Gómez, quien añadió que el factor económico en los concesionarios no ha permitido dar las facilidades de los discapacitados.

Jaime Pérez Calzada, presidente del Consejo Estatal de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), subrayó que la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad señala que todas las unidades de servicio público deberán adaptarse con elevadores y rampas, da un plazo de 18 meses a partir de la publicación de la ley de hace cinco o seis años, sin que se haga algo al respecto.

DISCAPACITADOS AL CONSEJO

En ese sentido, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que el Consejo Consultivo del Transporte deberá abordar estas inquietudes e inconsistencias legales que reclaman los discapacitados.

Para ello, consideró necesario que esta población vulnerable sea integrada al Consejo y participe en las decisiones que en transporte sean tomadas al ser parte de los perjudicados o beneficiados.

“Deberán participar en el Consejo y porque es uno de órganos que debe estar debidamente representado, abierto a todas las inquietudes, razonamientos; al fin y al cabo todos buscan un mejor camino para eficientar el transporte urbano”, expresó.

GRAN INVERSIÓN

Y es que admitió que no se debe olvidar que para contar con la infraestructura consistente en elevadores y rampas en las unidades del transporte público representa una fuerte inversión económica de los concesionarios.

“Hay reconocimiento que falta infraestructura, pero se deben buscar los mecanismos que beneficien a todos”.

No obstante, admitió que la carencia económica no justifica la negativa de no contar con esta infraestructura, “pero se debe hacer, a eso se aspira”, para contar con todas las herramientas requeridas para mejorar la eficiencia en el transporte.

A los discapacitados de Durango se debe poner una mayor atención, “se le está poniendo, pero debe ser un poco más, concluyó.

Así lo dijo

En Durango, de acuerdo a los censos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y otras dependencias, existen alrededor de 37 mil personas con capacidades diferentes, de acuerdo a informes de Jaime Pérez Calzada, presidente del Consejo Estatal de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s).

Dijo que a nivel legislativo se está avanzando en beneficio de esta población se avanza,; empero no lo suficiente, principalmente en aquellas personas –niños-jóvenes y adultos- que aún no hacen uso de un servicio como de salud, capacitación, entre otros por estar oculto, encerrado o sobreprotegido por la familia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La población discapacitada debe integrarse al Consejo Consultivo del Transporte para escuchar sus propuestas y mejorar su acceso al servicio, aseveró el diputado René Carreón Gómez.

Clasificados

ID: 315315

elsiglo.mx