La Barra de Abogados percibe que falta voluntad de los cuerpos de seguridad para atender los llamados ciudadanos.
El Siglo de Durango
En Durango, la atención de los delitos se imparte de acuerdo a la condición social de las personas, declaró Romualdo Miranda Martínez, presidente de la Barra de Abogados. Y aseguró que la Policía Estatal Preventiva continúa como “un sueño quimérico”.
“Esperemos que logremos ver a la Policía Estatal Preventiva, que esté funcionando bien porque hasta el momento pues está pasando totalmente inadvertida, supuestamente porque aún no funciona de manera normal, la estamos esperando desde hace tres años”, departió.
Desde la perspectiva del jurista, no se da la misma celeridad a los llamados de auxilio en las colonias marginadas que a las que ocurren en zonas residenciales, que son atendidas a la brevedad posible.
“Eso es lo que molesta, que sea selectiva la procuración o la prevención de los delitos, se dan muchísimos casos de eso”, expuso el entrevistado.
Cuestionado sobre el caso del presunto pederasta que ha sido consignado al Centro de Rehabilitación Social (Cereso) Uno, indicó que el procedimiento judicial tiene diferentes etapas.
“Se tienen que seguir aportando más pruebas por parte del Ministerio Público y él (el inculpado) tiene derecho a defenderse y vendrá alguna sentencia”, especificó.
Al conocer los cargos que ostenta Manuel Arturo Saucedo Arenas que son violación, corrupción de menores y pornografía infantil, estimó que podría tener una condena de hasta 50 años o más, pero eso ya depende del juez.
Y al hablar sobre este tema, especificó que en Durango los menores de edad tienen bien protegidos sus derechos, sin embargo, el problema es que son desatendidos por los propios adultos.
“En muchas ocasiones vemos las situaciones y no los tomamos en cuenta, aquí los niños están sumamente protegidos, cualquier ciudadano, cuando vea que algún niño está en una situación determinada de que está peligrando se le puede dar aviso a la autoridad y debe tomar cartas en el asunto”, dijo.
Fue entonces cuando tocó el tema de la capacidad de respuesta de los responsables de impartir justicia. “Creo que sí tienen capacidad pero que les falta un poco de voluntad porque no es lo mismo cuando se denuncia a algún delito o crimen en una colonia de clase media o alta que una marginada allí se tardan muchísimo más en llegar”, reveló el líder de los especialistas en Derecho.
LADO OFICIAL
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado asegura que se tienen buenos resultados del Programa Argos.
-Se dio la prevención del delito en las escuelas primarias, secundarias y jardines de niños, puesto que en el ciclo escolar pasado atendió en la ciudad de Durango a 43 mil 728 personas, entre padres de familia, maestros y alumnos.
-El secretario de Seguridad Pública, Apolonio Betancourt Ruiz, declaró que fueron 12 jardines de niños en los que el Programa Argos trabajó bajo las directrices de prevención del delito y fomento a la cultura de la legalidad.
-Se atendieron 39 secundarias y 54 primarias en donde la cultura de la legalidad y el fomento a la prevención del delito fue impartido por Argos mediante de la coordinación de esfuerzos entre los comités escolares e instituciones como la propia Secretaría de Seguridad Pública.
FUENTE: SSP.