Discrepan opiniones de militantes priistas en cuanto a Elba Esther Gordillo, líder nacional de los maestros; para algunos es necesario que no vuelva a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero para otros, sería bueno que regresara.
El alcalde electo de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo Mendoza en entrevista con El Siglo de Durango en la Reunión del Consejo Político Nacional del PRI, expresó que Elba Esther Gordillo es una pieza fundamental de México, pues es la líder de los maestros.
Asimismo expresó “Yo diría que en la vida nadie es indispensable mas sin embargo siempre hay que estar construyendo y trabajando unidos”, tras argumentar que la decisión de que Esther Gordillo regrese al partido o no, es un tema que no le compete.
Cuando se le cuestionó si consideraba importante recuperar a la maestra de profesión como parte de la organización priista, el entrevistado sostuvo: “Sería algo bueno que regresara”.
Por otra parte, este matutino cuestionó a consejeros nacionales sobre el mismo tema que se trató con el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, a lo que respondieron que el hecho de buscar que Elba Esther Gordillo vuelva al PRI, sería un retroceso para el partido.
Blanca Estela Domínguez Rodríguez, de la Asociación de México Avanza; Patricia Hernández, de la Asociación adherentes de Mujeres en el Distrito Federal; y Ruth Martínez, del grupo de Ayuda al Estudiante, Asociación Civil, también una organización adherente, todas ellas procedentes de la Ciudad de México, coincidieron en que no debe de haber regreso al partido de Elba Esther Gordillo.
“Esos ya son actos del pasado, hubo una herida pero ya sanó, la innovación está en proceso”, sostuvo Ruth Martínez.
Renovación
Ricardo Rebollo Mendoza, presidente municipal electo de Gómez Palacio, comentó que la apertura del Partido Revolucionario Institucional es la pieza fundamental de la renovación para éste.
“Es a partir de la llegada de Beatriz Paredes a la dirigencia nacional del PRI cuando se ha visto apertura en el partido”, insistió.
El entrevistado indicó que una de las debilidades del partido al que pertenece radicaron en la imposición de candidatos, la limitada apertura y limitada unidad, situaciones que demeritaron en el proceso democrático.
“Se debe de abrir el consenso político, el mensaje que ahora se trae es que no todo se tiene que centralizar y que también los resultados obtenidos cuentan”, expresó.
Asimismo enfatizó que la reestructuración, la gestión y el trabajo constante para mantenerse en forma para las elecciones, debe de ser una situación prioritaria para el tricolor.