EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Mientras que el Ayuntamiento asegura que ya solicitó más armas para la Policía Municipal, la Dirección de Seguridad Pública señala que apenas se encuentran trabajando en el presupuesto que se necesitará para ello. En lo que sí coincidieron ambas autoridades es en que no han recibido respuesta del Estado en cuanto a las carencias que hay en Lerdo en materia de Seguridad.
Debido a que sólo el 60 por ciento de los policías cuentan con arma y las que hay son ?inadecuadas y viejitas? la alcaldesa Rosario Castro Lozano señaló que se solicitaron 42 armas más al igual que más patrullas. No obstante el director de Seguridad Pública Raúl Villegas Morales comentó que se encontraban trabajando en el presupuesto y a la espera de los recursos económicos para pedir 35 armas, 25 pistolas tipo escuadra y el resto de armas largas.
A pesar de las discrepancias ambas autoridades coincidieron en que es urgente una audiencia con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado para exponer las necesidades que existen en la corporación como es el caso de las patrullas. Actualmente sólo hay 26 unidades para 235 policías. La alcaldesa comentó que por lo menos necesitará de 15 unidades más.
La autoridad comentó además que en esta semana podría darse a conocer a fondo los proyectos que hay en cuanto a la rehabilitación de casetas y los avances en cuanto al nuevo edificio de Seguridad Pública. Para este jueves el Ayuntamiento espera tener los detalles sobre la utilización del 20 por ciento del presupuesto de Seguridad Pública del Estado del cual una parte se aplicaría en Lerdo.
En la Academia de Policía de Ciudad Jardín se busca hacer grupos más numerosos para que egresen más policías. Antes se graduaban alrededor de 15 elementos y ahora se busca que sean 40. No obstante, a seis meses de haber solicitado una Academia para Gómez Palacio y Lerdo, las autoridades no han recibido respuesta por parte del Secretario de Seguridad Pública en el Estado.
?Lo buscamos Rendón y yo con la finalidad de disminuir costos y homologar y acreditar el nivel académico de los elementos pero no nos han dicho nada?, acotó Castro Lozano.
Cambios y necesidades
Aspectos de seguridad que la ciudadanía debe saber.
Recientemente cambiaron estructura en al DSPM, ahora las autoridades al interior de la corporación están representadas por el director, el comandante y jefe de grupo, así desaparecieron los sargentos y cabos.
En el año pasado había un total de 205 policías de los cuales 123 carecían de arma. Actualmente hay 235 elementos y el número de armas no se ha incrementado.
FUENTE: Municipio