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Discrepan por cobertura de barrido de Proterra en GP

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DIANA GONZÁLEZ

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El gerente de Proterra en Gómez Palacio, Manuel Neila, reconoció que la mayoría de la ciudad está sucia, como el Municipio lo señala, pero aseguró que a la empresa sólo compete barrer manualmente el 4% del total de las calles, según lo establecido en el contrato que son mil 200 kilómetros al mes de barrido en esta modalidad.

Neila comentó que “Proterra no va a perder, el alcalde posiblemente está mal informado porque las calles que nos competen y lo que le toca a Proterra está limpio aunque sí, tiene razón, el resto de la ciudad está sucia porque nos encargamos de una recolección domiciliaria, no de la limpieza de la ciudad”.

Sin embargo, el director de Servicios Públicos Municipales, Miguel Pérez García, quien sí ha revisado el contrato, aseguró que no es un 4% sino un 10% del total de calles que hay en Gómez las que la empresa barre manualmente y que la mayoría corresponde al primer cuadro de la ciudad.

“Cuando llegamos estaban sucias las calles que les tocan y las que no, eso ha sido el estira y afloja, hay diferencia en lo que hacen ahora y lo que no hacían aunque les correspondiera”, dijo Miguel Pérez, quien aseguró que vías importantes y transitadas como el bulevar Miguel Alemán, Rebollo Acosta y Lázaro Cárdenas, están muy sucias y que Proterra no las limpia de forma satisfactoria.

El gerente de Proterra, Manuel Neila, admitió que el porcentaje de calles que Proterra limpia puede ser “una nada” en relación al número total, pero esto no lo planeó la empresa. Fue el 18 de abril de 2006 cuando la anterior Administración Municipal contrató a la empresa Estudios y Técnicas Especializadas en Ingeniería S.A. de C.V. (ETEISA), para realizar los estudios técnicos que fundamentarían las bases de la convocatoria de concesión.

Hasta el 29 de octubre, ningún edil había revisado aún el contrato. Ayer el tercer regidor y presidente de la comisión de Limpieza y Ecología, Marcos Gómez Quintero, dijo que apenas lo estaba revisando.

“Es un documento bastante grueso, estamos checando lo básico, posiblemente hubo una mala planeación en el contrato, por lo que se habrán de revisar con detenimiento las cláusulas, esperamos la semana entrante entregar un dictamen claro”, dijo Marcos Gómez.

Las cifras dadas tanto por Proterra como por la Dirección de Servicio Públicos no puedieron ser corroboradas ya que, aunque se ha solicitado, el contrato no ha sido mostrado a esta medio.

NUEVA BARREDORA

El director general de Recolección y Disposición de Desechos S.A. de C.V. Proterra, Carlos Vázquez Reyes, presentó una barredora nueva con la que debió contar desde hace 7 meses. Según la empresa, el distribuidor, (la empresa Iecosa) no cumplió, por lo que tiene una denuncia formal en su contra.

La barredora se adquirió directamente en Waco, Texas, y costó cerca de 3 millones de pesos, es marca Tymco al igual que la otra con la diferencia de que ésta es modelo 600 y la anterior 435, por lo que la nueva tiene mayor capacidad de tolva y absorción aunque básicamente es “el mismo barrido”.

No obstante, aunque Proterra ya tiene dos barredoras sólo usará una, pues con una unidad se cubren los 40 kilómetros diarios de barrido mecánico estipulado en el contrato, la otra estará como repuesto.

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