Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Discreto entusiasmo

Muy criticado ha sido el sistema de Hugo Sánchez con el Tri. (Jam Media)

Muy criticado ha sido el sistema de Hugo Sánchez con el Tri. (Jam Media)

NOTIMEX

Chicago, Illinois.- Los barrios mexicanos de esta ciudad, temerosos por diversas iniciativas antiinmigrantes pronunciadas recientemente, muestran un entusiasmo discreto por el partido que la Selección Mexicana disputará este jueves contra su similar de Guadalupe.

No obstante, la certeza de que el domingo próximo se vivirá la final anhelada México-Estados Unidos en Chicago, motivó ayer una elevada demanda de boletos para las dos fechas en las taquillas del estadio Soldier Field.

No hay banderas en las calles o autos, ni porras expresando un apoyo al equipo tricolor, pero a la menor provocación cualquier mexicano externa su entusiasmo por ambos juegos, y hace gala de su conocimiento sobre los equipos.

“Con los lupitos (selección de Guadalupe) ya la tenemos ganada, el juego bueno va a ser la final contra Estados Unidos, ¡ahí sí que es cuestión de honor!, no hay que conformarse con el segundo lugar”, comentó Alberto González, un duranguense que llegó temprano a comprar seis boletos.

Una gran cantidad de mexicanos desea apoyar a la Selección en el estadio, “porque no sucede seguido tenerlos aquí y en un encuentro así”, dice Marcelino López. Pero también hay quienes ven la oportunidad para reunirse en familia alrededor de su identidad cultural. “Vamos a cenar en casa de los compadres el jueves, a mí me toca hacer el pozole, y si gana el Tri, el domingo estaremos desde temprano en la casa de mi hija para ver la final”, relató Armando Mendoza, del barrio Pilsen.

Ningún entrevistado piensa que si México logra la Copa Oro se vaya a dar una celebración masiva, “no, eso no se puede hacer aquí, cada quien en su casa festeja, además, primero hay que ver que le gane la selección a Estados Unidos”, opinó Luis Farfán, también de Pilsen.

Muchos son los que tienen presente la reciente Ley que se aprobó en el suburbio de Aurora en contra de los festejos callejeros con banderas y bocinas de autos. Y otros saben que su status legal los obliga a ser discretos.

“Para qué le arriesga uno, si así anda la migra tocando en las casas, y la policía te detiene si ve que andas echando relajo en el carro. Mejor en casa, entre puros paisanos nos emocionamos”, agregó Carlos Martínez.

Por lo pronto, los aficionados mexicanos estudian preocupados las condiciones de juego que tendrán sus compatriotas: “¡A ver si aguantan el calor!”, expresó el señor Mendoza, al referirse a las temperaturas superiores a los 32 grados centígrados que se sufren en Chicago en esta temporada y durante todo el día.

En esta ciudad los hispanos son apasionados aficionados al futbol, y en particular los mexicanos, quienes desde que supieron que Cuauhtémoc Blanco jugará en el Chicago Fire abarrotan el estadio en los partidos de este equipo.

En Illinois el 12 por ciento de la población es hispana, particularmente mexicana, y se estima que en todo Chicago se asientan más de 500 mil latinos, mientras que en las ciudades circunvecinas superan los 800 mil.

El Tri tiene rival incómodo

México contra Guadalupe, semifinales de la Copa Oro; el asunto es realmente serio y complicado para el equipo que dirige Hugo Sánchez, y ahora menos que nunca habrá que minimizar al rival.

El archipiélago que enfrentará a la Selección Mexicana por el pase a la gran final está conformado por jugadores de la talla de Jocelyn Angloma, con experiencia en el Viejo Continente.

El equipo de Guadalupe es duro, rápido, con buenos desbordes por los costados, peligroso en el juego aéreo y contundente al momento de ejecutar los disparos a gol, situación que en contraparte le ha fallado a la ofensiva mexicana.

Guadalupe llegó a la fase de semifinales como tercer lugar del Grupo A, con cuatro puntos, producto de una victoria, un empate y un descalabro.

La isla arrancó el torneo con una igualada 1-1 ante Haití, en su segundo compromiso tomó por sorpresa a Canadá y la derrotó 2-1, y en el tercer duelo cayó 1-0 ante Costa Rica.

En la fase de cuartos de final dejó fuera a Honduras, tras vencerlo 2-1 y de paso conseguir su boleto a las semifinales, donde se verá las caras con la Selección Mexicana.

El rival caribeño no puede mantener tranquilo a Hugo Sánchez, pues en la primera ronda México cayó 2-1 ante un complicado cuadro hondureño, que ahora fue abatido por Guadalupe, por lo que no se espera un partido sencillo, ni mucho menos una goleada.

En cuatro partidos disputados, Guadalupe ha conseguido cinco goles, los mismos que México, aunque en el caso de la isla, las anotaciones se concretaron en tiempo regular, a diferencia del quinto gol de la Selección Mexicana, que se consiguió en tiempos extras contra Costa Rica.

Los goleadores de Guadalupe hasta el momento en Copa Oro son: Aurelien Capoue, Jocelyn Angloma, David Fleurival, Alain Vertot y Richard Edward Socrier.

La selección de futbol Guadalupe, ¿sorpresa o realidad?

La selección de Guadalupe, contra todos los pronósticos, derrotó el domingo 2-1 a Honduras, avanzó a semifinales de la Copa Oro y ahora será el próximo rival de México.

El desempeño de esta isla caribeña en su primera participación en el torneo más importante de la Concacaf causó revuelo, sin embargo, al hacer un desglose de la plantilla no todo se funde en "milagro y novedad".

El archipiélago de Guadalupe es un departamento galo ubicado en Las Antillas, con poco más de 470 mil habitantes (algo así como cuatro veces el Estadio Azteca), el idioma oficial es el francés y sus habitantes son, en su mayoría, de raza negra.

La selección de Guadalupe se fundó en el año 2000 y casi todos sus jugadores tienen experiencia en ligas europeas, sobre todo en Francia, y este es el principal detonante que demuestra que lo conseguido hasta ahora por la selección caribeña en la Copa Oro no debe causar sorpresa.

La principal estrella de Guadalupe es el veterano mediocampista francés Jocelyn Angloma, de 41 años de edad -nació el siete de agosto de 1965- en la isla, y tiene experiencia en equipos de la talla de Olympique de Marsella (Francia), Inter de Milán (Italia) y Valencia (España), todos de Primera División. Incluso, llegó a jugar con la selección de Francia.

Guadalupe se clasificó a la Copa Oro tras terminar en cuarto lugar en el Torneo del Caribe, que se disputó en enero pasado en Trinidad y Tobago.

Guadalupe también ya tiene experiencia en un torneo de ronda final de Concacaf a nivel Sub-20, tras participar en el evento juvenil en Canadá en 1992.

Leer más de Deportes

Escrito en: Tri copa de oro 2007

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Muy criticado ha sido el sistema de Hugo Sánchez con el Tri. (Jam Media)

Clasificados

ID: 281675

elsiglo.mx