Tiene Gobierno un trato desigual hacia inversionistas locales en relación con los privilegios a foráneos
El Siglo de Durango
Reclama Coparmex trato desigual de las autoridades de Gobierno hacia los empresarios locales en relación con los privilegios o beneficios que se conceden a inversionistas de fuera.
Por otra parte, Francisco Quiñones Gallegos, líder del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), señaló que falta mayor claridad y transparencia en la información que los empresarios requieren para la realización de trámites.
Y es que, el dirigente del sindicato patronal consideró que el grueso del empresariado local desconoce las políticas económicas del Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal para abatir tiempos en los trámites que realizan las empresas.
Quiñones Gallegos estimó necesario que ambas instancias gubernamentales se comprometan a dar a conocer los tiempos máximos que se requieren para realizar un trámite o en general para la apertura de una nueva empresa en Durango.
?Necesitamos ese compromiso de las autoridades porque en la actualidad la mayoría de los empresarios no lo sabemos. Además, necesitamos que se tipifique claramente cuál es el abanico de apoyos e incentivos que ofrecen a las empresas?.
El Presidente de Coparmex Durango manifestó que hay quejas constantes al seno de esta organización privada, en cuanto a que los gobiernos dan más apoyo a las empresas y a los inversionistas foráneos que a los de origen local.
Especificó que han visto con preocupación que hay más apoyos para las franquicias cuyo capital es foráneo y se interesan en instalarse en la ciudad de Durango, mientras que a duranguenses que han invertido ya en alguna franquicia se les complica cualquier trámite de expansión o crecimiento.
El declarante dijo tener conocimiento de que se abrió recientemente una Ventanilla Única de Trámites Empresariales y módulos de apertura rápida de empresas en Durango; sin embargo, admitió que desconoce cuánto tiempo tardan en realidad para la autorización de un nuevo negocio.
Sin daños
Pese a que los estudios a nivel nacional revelan que el 13 por ciento de las empresas en México se queja de haber sufrido corrupción el año pasado, la dirigencia de Coparmex Durango señala que no existen ese tipo de reclamos en la localidad.
Cuestionado sobre el incremento que registra este porcentaje del 9 al 13 por ciento según el Consejo de Estudios Económicos del Sector Privado de México, Francisco Quiñones insistió que en Durango no es común el asunto de la corrupción que afecte a las empresas.