Durango

Discusión entre diputados del PRI y PAN por incrementos de precios a insumos básicos

El Siglo de Durango

Los incrementos de precios a insumos básicos como la tortilla, huevo, gas y energía dominaron la discusión entre diputados del PRI y PAN en la Comisión Permanente del Congreso, donde inclusive militantes del Partido Duranguense tomaron partida en la controversia.

Mientras el legislador priista, José Antonio Ramírez Guzmán, señaló que el incremento al precio de alimentos de primera necesidad es contrario a lo prometido por Felipe Calderón, su homólogo panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, defendió las medidas implementadas del Gobierno para solventar estas alzas, con la autorización de importar más de 650 mil toneladas de maíz.

Al hace un pronunciamiento sobre los aumentos de precios, el legislador tricolor indicó que este comportamiento obedece a la estrategia equivocada de la Federación al apostarle a la importación de maíz, producto de variables económicas y de las decisiones de los mercados internacionales.

Señaló que la desmedida obsesión de las dos últimas administraciones federales por el control inflacionario y la estabilidad macroeconómica del país ha estado basada en una política de contención salarial y de crecimiento desordenado de los precios, lo que ha provocado que los salarios no crezcan al mismo ritmo de los incrementos.

Consideró urgente que el Gobierno Federal aplique a la brevedad posible un esquema de apoyo hacia los productores, para garantizar el abasto de maíz blanco que se utiliza para la producción de la tortilla, a fin de que los mexicanos compren el producto a precios accesibles.

En ese sentido, el diputado Juan Carlos Gutiérrez Fragoso puso como ejemplo billetes antiguos de diversas denominaciones para explicar la inflación alcanzada durante los sexenios priistas de Miguel de la Madrid y Ernesto Zedillo.

Declaró que la política de no controlar más los precios, por una parte, es riesgosa, pero también da una mayor estabilidad económica a los mexicanos.

Dijo sentirse extrañado que en los sexenios priistas no se haya cuestionado el crecimiento desmesurado de la inflación, pues en 1987 tuvo un incremento del 166 por ciento, terminando los seis años con una inflación acumulada de tres mil 700 por ciento.

?Con López Portillo una inflación del 400 por ciento y con Vicente Fox Quesada sólo un 30.5 por ciento?, expresó.

Incluso, militantes del Partido Duranguense irrumpieron en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, lanzando consignas de solución y portando pancartas con la exigencia a diputados de actuar contra los incrementos a precios en insumos básicos.

Realidad inevitable

Durante el pronunciamiento en contra de los aumentos de precios en insumos, diputados del PAN y PRI dieron a conocer diversos datos sobre la realidad inflacionaria y de pobreza entre los consumidores mexicanos:

-El maíz representa una derrama económica de 89 mil 634 millones de pesos al año.

-Su cultivo abarca el 50 por ciento de la superficie sembrada en México.

-La tortilla suministra a la población el 47 por ciento de las calorías.

-Durante la vigencia del TLC, México pasó de .5 millones de toneladas de maíz importadas en 1993 a 7.5 millones en 2005.

-Las personas que menos ganan gastan 45 por ciento de su ingreso en alimentos y 13 por ciento en transporte.

FUENTE: Pronunciamiento del diputado José Antonio Ramírez Guzmán.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 255746

elsiglo.mx