Municipio de Lerdo dice que van 30 bajas; representante de ex empleados asegura que son más de 60
CD. LERDO, DGO.- Mientras autoridades municipales aseguran que hasta el momento se ha dado de baja a 30 personas de las 1375 que laboran para el Ayuntamiento, responsables de por lo menos tres dependencias señalan que ya suman 47 los despedidos. Sin embargo, Dora Alicia Guevara Soto, la representante, afirma que la cifra real supera los 60 empleados, por lo que presentarán una demanda contra el Municipio por despido injustificado dentro de algunos días.
José Miguel Chacón Silva, titular del departamento de Recursos Humanos, por su parte informó que hasta la fecha son 30 las personas que se han dado de baja y cuyo caso se encuentra en el departamento Jurídico del Municipio, “son de diferentes áreas”, señaló.
De acuerdo con el funcionario, hasta el día último de agosto, se contaba con un total de 1375 empleados, “ahora menos 30 son 1345”.
Sin embargo, en entrevista, el titular de la Dirección General de Protección y Vialidad Abelardo Díaz Pedroza, comentó que son un total de 24 las personas que han sido dadas de baja, luego de que se pasara lista y éstos no se encontraran en su puesto.
“Hice una relación, la cual se le mandó a Recursos Humanos que fue de 24, de ahí se pasó a Jurídico, ellos determinarán si tienen derecho o no a una bonificación”, dijo Díaz Pedroza.
Por su parte, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Marisol Peña Rodríguez, informó que son 16 las bajas que se registraron en lo que va de la presente Administración y dos renuncias. Bajas, que asegura, se dieron en buenos términos.
Así mismo, el titular de Protección Civil Alberto Navarrete, indicó que hasta el momento sólo se han registrado dos bajas en el departamento a su cargo.
Luego de que el titular de Recursos Humanos fuera cuestionado sobre estas cifras proporcionadas por los diferentes titulares, éste sólo argumentó “no contamos con cifras exactas”, sin embargo aseguró que este lunes contaría con una relación de todas las bajas que se han registrado así como de los sueldos desde el alcalde hasta el personal de intendencia pasando por los regidores y el secretario del Ayuntamiento.
Dora Alicia Guevara, representante de los ex trabajadores y ex empleada del Municipio, por su parte comentó que son más de 60 los empleados que han sido dados de baja de manera injustificada, razón por la que presentarán una demanda en bloque en contra de la actual Administración.
“Ni les pagaron y mucho menos les dieron una justificación sobre su despido”, señaló Guevara, quien mencionó que la demanda será presentada en los próximos días.
No pagan a jubilados
Quienes también se encuentran en problemas, son los jubilados del Ayuntamiento, ya que no han recibido su pago correspondiente a las últimas dos semanas.
Augusto Metz Villarreal tiene 75 años, explica que en el mes de agosto fue jubilado por motivos de salud “la mayoría de los jubilados la solicitamos por invalidez, en mi caso porque sufro de una insuficiencia respiratoria fuerte”, dice preocupado el ex trabajador.
Más que no recibir su dinero, Metz Villarreal teme que para obtenerlo tenga que reintegrarse en su puesto, en donde se encargaba de los cuidados del Salón Azul, “sería como arriesgar mi vida”, dice Augusto, quien a pesar de no haber obtenido una respuesta por parte del Municipio, confía en que pronto se solucionará su problema de manera favorable.