Diputados federales del PRD se reunieron con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a quien le plantearon dudas sobre la Ley de Ingresos para 2008, que se espera sea aprobada en San Lázaro la próxima semana.
En entrevista, el diputado Juan N. Guerra comentó que en el encuentro se dijo al responsable de la política financiera del país que el gobierno federal le está pidiendo al Congreso una "chequera en blanco" para la deuda de Pensionissste.
El legislador argumentó al respecto que "la Cámara de Diputados no puede endosarles a ellos la facultad de adquirir lo que quieran, sino que aprueba los empréstitos que requiere el Ejecutivo por lo que debe pedir un monto en específico y no una chequera".
Asimismo, dijo, "le señalamos que en el Artículo 5 ellos están pidiendo deuda de Pidiregas por 55 mil millones de pesos, de los que 14 mil millones de pesos serán para financiamiento con la iniciativa privada de plantas de ciclo combinado generadoras de electricidad"
Subrayó que "tenemos un superávit en la generación eléctrica del 48 por ciento, arriba de lo que establece la propia Secretaría de Energía que es de 27 por ciento, por lo que no tenemos por qué estar financiando inversiones de privados por ese mecanismo".
Juan N. Guerra mencionó que se le planteó a Carstens que esa inversión no procede por lo que se debe retirar, ya que no tiene caso que el Estado se endeude con 14 mil millones de pesos para financiar a privados en un área que no se ocupa.
También se le señaló que hay una incongruencia entre el Artículo 1 en el que pide un endeudamiento neto total de 188 mil millones de pesos y luego en el 2 se transforma la cantidad en 210 mil millones de pesos, por lo que no queda claro el monto correcto. D
el mismo modo, agregó, se le indicó que no pueden hacer la estimación del barril de petróleo con fecha anterior a los precios que tendrán en el mercado de futuro, por lo que se debe actualizar ese dato, lo que dará dos dólares más.
Otro punto que se abordó fue el de que en la Ley de Presupuesto hay un fondo para pensiones que ya se llenó y se debería disponer de él porque eso liberará más recursos para que se puedan presupuestar.
Señaló que también se le recordó que su partido nunca compartió el impuesto a la gasolina pero se aprobó, por lo que ahora "no vamos a permitir que se coluda con el PRI y quieran marginar al PRD de la presupuestación".
Finalmente comentó que el secretario Carstens y sus colaboradores quedaron en dar una respuesta a los planteamientos hechos, lo que podría ocurrir el lunes próximo.