EL SIGLO DE TORREÓN
Los gobernadores del noreste del país discutirán, montados a caballo, las posibles soluciones a los problemas por la inseguridad que ahogan a ciudades como Monterrey y Nuevo Laredo.
Los mandatarios estatales de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, respectivamente Humberto Moreira Valdés, Natividad González Parás y Eugenio Hernández Flores, todos militantes del PRI, encabezarán la séptima edición de la cabalgata “Unidos en sus Tradiciones” que recorre 53 kilómetros entre Villa Hidalgo, Coahuila y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En esta ocasión, el gobernador coahuilense sólo estará presente en el arranque de la justa, ya que a su juicio, “es imposible arreglar asuntos tan importantes a caballo”, además de no ser aficionado a esta actividad.
La noche del viernes los gobernadores la pasarán en Villa Hidalgo, Coahuila y al amanecer del sábado iniciarán el recorrido que primero los llevará a Colombia, Nuevo León y más tarde a un rancho de Tamaulipas, donde pasarán la noche y posteriormente, el domingo, arribar a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Se espera que unos ocho mil jinetes del noreste del país acompañen a los tres mandatarios.
Al respecto, el gobernador Humberto Moreira Valdés informó que además de discutir el tema de la seguridad, abordarán aspectos de infraestructura carretera para la región noreste.
“Uno de los temas para nosotros es la modernización de la carretera La Ribereña (la cual comunica a Piedras Negras con Acuña, Hidalgo, Nuevo León y Nuevo Laredo, Tamaulipas), que ya la iniciamos y queremos que Nuevo León nos ayude para poder ellos desarrollar el tramo que corresponde a Nuevo León y conectarlo con Tamaulipas”.
Sin embargo, dijo que el tema de la seguridad “es el más importante de la agenda” y urgió a los gobiernos de los otros dos estados a poner en marcha políticas públicas que permitan evitar que la ola de violencia se traslade a Coahuila.
“Son problemas que tienen ahorita los dos estados hermanos y ellos tendrán que diseñar una política pública para poder evitar que este tipo de problemas sigan creciendo allá en estos estados”, anotó.